1 de abril de 2019 18:51

Cómo perdió Marvel los derechos de los X-Men y otros superhéroes clásicos

En los años 90, tras una complicada crisis económica, Marvel vendió los derechos de superhéroes como los X-Men

En los años 90, tras una complicada crisis económica, Marvel vendió los derechos de superhéroes como los X-Men. Foto: IMDb

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En las décadas de los 60 y 70, Marvel dominaba el mercado del entretenimiento. En aquella época, los X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y otros reconocidos personajes de la casa editorial convivían en armonía hasta los 90, cuando la empresa de cómics vendió los derechos de sus más importantes héroes y villanos.

Su éxito en los setenta hizo que Marvel comenzara a probar con la venta de sus personajes para producir series de televisión y películas, uno de los promotores de esta idea fue precisamente Stan Lee, fundador de la compañía. Del proyecto de llevar los cómics a las pantallas nació ‘El increíble Hulk’ (1978), una de las series de culto para los seguidores de los personajes de ficción, basada en la vida del malhumorado gigante verde que fue interpretado por Lou Ferrigno.

Video: YouTube, canal: butaca teca trailers


A principios de los 90, el empresario Ron Perelman compró Marvel por USD 82 millones y con una serie de malas decisiones estuvo cerca de llevar a Marvel a la banca rota. Fue precisamente esta crisis, la que obligó a Marvel a ceder los derechos de otros de sus icónicos personajes para tratar de rescatar a la compañía.

Es así que, en 1993, los derechos de los X-Men y su universo pasaron a formar parte de FOX, quienes también adquirieron a Los 4 Fantásticos. Cinco años después, Sony se quedaría con Spider Man y Universal con Hulk y Namor.

En la misma década, aparecería Marvel Films, la antecesora de Marvel Studios que se formó para negociar con los derechos de los personajes y mantener decisiones editoriales sobre algunos de ellos. De los acuerdos de distribución de Marvel Films nacieron producciones como ‘Blade’, ‘Daredevil’ y ‘The Punisher’.

Pero estos acuerdos no resultaron tan rentables. Aunque las cifras de las transacciones no son claras, se conoce que Marvel vendió a Spiderman en USD 20 millones, una cantidad menor tomando en cuenta los USD 1 600 millones que produjeron los filmes del Hombre Araña. En este caso, la gigante de los comics se quedó con los derechos de mercadeo de los productos del superhéroe, lo que le generó una ganancia de USD 62 millones, según el portal web Hipertextual.

En 1999, la empresa creada por Stan Lee estuvo muy cerca de ceder los derechos de Iron Man, Thor y Black Panther a Sony por USD 25 millones, pero la operación no llegó a su fin, informó The Wall Street Journal. De haberse realizado esta transacción, no hubiésemos conocido las versiones de ‘Avengers’ que actualmente son un éxito de pantalla.

Ya en los primeros años del Siglo XXI, la casa editorial cambió su modelo de negocios y comenzó a producir sus propias películas. Así, salieron a la luz los filmes de ‘Iron Man’ y ‘Hulk’ – de este último Universal devolvió los derechos a Marvel para que pueda formar parte de ‘Avengers’ –. Estos dos superhéroes eran considerados de menor importancia, pero ahora son parte central en la trama de los ‘Avengers’ y, además, sus películas son el inicio Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).

Video: YouTube, canal: Marvel Entertainment


Con el éxito en taquilla de ‘Iron Man’ entró en el juego Disney. La gigante compañía del ratón compró Marvel en 2009 por USD 4 000 millones, fue esta gigante del entretenimiento quien negoció en 2015 con Sony para que Spiderman regresara a compartir escenarios con sus compañeros de Marvel.

Finalmente, en diciembre del 2018, Disney compró a 20 Century Fox y con esta transacción recuperó a los X-Men, sus extensiones, Deadpool y Los 4 Fantásticos. Aunque aún no se sabe si todos estos personajes serán incluidos en el UCM.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (19)