Martin Scorsese cree que el ‘streaming’ perjudica al cine arte

Martin Scorsese estrenó en Netflix ‘El irlandés’, que fue nominada a diez premios Oscar en 2020. Foto: imdb.com

Martin Scorsese estrenó en Netflix ‘El irlandés’, que fue nominada a diez premios Oscar en 2020. Foto: imdb.com

Martin Scorsese estrenó en Netflix ‘El irlandés’, que fue nominada a diez premios Oscar en 2020. Foto: imdb.com

El oscarizado cineasta Martin Scorsese cuestionó el futuro del cine tras la explosión del modelo de negocio impulsado por las plataformas de ‘streaming’, dedicadas a la producción en masa de contenidos y a la personalización de su oferta para cada usuario.

En un ensayo publicado en la revista Harper’s, el director de ‘Taxi Driver’ lamenta que con los servicios de películas y series por internet se desvirtúe el carácter artístico de ciertas obras, eclipsadas por un agresivo modelo de negocio.

“Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la ‘forma’. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte”, explicó Scorsese.

Para el cineasta, ahora la palabra “contenido” se ha convertido en un “término comercial” para referirse por igual a “todas las imágenes en movimiento”, ya sean “una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o el episodio de una serie”.

“Por un lado, esto ha sido bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Por otro lado, ha creado una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es”, explica.

Scorsese admite que se ha beneficiado de plataformas como Netflix, donde estrenó ‘El irlandés’, y Apple TV+, donde estrenará ‘Killers of the Flower Moon’, pero duda de su funcionamiento basado en algoritmos informáticos que igualan todas las creaciones como “contenido” y se recomiendan según los datos almacenados de cada usuario.

“Los algoritmos, por definición, se basan en cálculos que tratan al espectador como un consumidor y nada más”, explica. El año pasado Scorsese generó debate tras decir que las películas de Marvel están más cerca de ser “un parque temático” que de ser cine.

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