El PSC dice que no puede continuar la alianza con Creo
Ecuador registra 1 219 nuevos casos de covid-19 en 2…
Presidente Moreno emitió 12 Decretos Ejecutivos, a d…
Mujer falleció en incendio de una casa en el Comité …
El paro en Colombia afecta a la cadena de suministro…
¿Cuándo se puede inscribir en el próximo programa de…
Presidente modifica Decreto para entrega del bono de…
Venezuela envía más militares a zona de combates fro…

¿Por qué la gente le teme al martes 13?

El martes 13 es considerada una fecha de mala suerte en varios países latinos. Foto: Pixabay

El martes 13 es considerada una fecha de mala suerte en varios países latinos. Foto: Pixabay

El martes 13 es considerada una fecha de mala suerte en varios países latinos. Foto: Pixabay

El martes 13, un día y un número que han sido vinculados a la desgracia y mala suerte. La verdad es que no existe argumento científico para otorgarle connotaciones negativas a esta fecha.

Sin embargo, en algunos países latinos y en EE.UU. este día es considerado peligroso para los supersticiosos que se cuestionan antes de realizar ciertas actividades. Pero ¿qué razones desencadenaron este temor?

La mala fama del martes 13 se ha registrado desde tiempos inmemorables y en diversas culturas. Además, las creencias religiosas, leyendas históricas y mitologías aportan su parte.

Según recoge Infobae en su portal, en la cultura anglosajona este temor se da en el 13 pero cuando se junta con el viernes, mientras que en Italia es el viernes 17. En otras naciones como Colombia, México, Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Cuba, Perú y Chile el martes 13 es considerado una fecha de desdicha en la que se debe tener cuidado.

Un refrán dice “ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, lo que significa que en esta fecha es mejor no contraer nupcias, tampoco emprender en algún negocio y dentro de posible permanecer en casa.

Una explicación para la mala fama de esta fecha podría estar ligada a ciertas circunstancias religiosas que definían a Marte como el Dios romano de la guerra y eso haría que el día martes esté regido por el gran planeta rojo, vinculado a la destrucción, sangre y violencia.

Asimismo, los asistentes a la última cena de Jesús fueron 13, 12 apóstoles y él. Al traidor Judas se lo considera el número 13. Además, en el capítulo 13 de la Biblia, el del Apocalipsis, se habla de “la bestia de siete cabezas”.

En el tarot, la carta que representa a la muerte es la que lleva el número 13. En el Kabbalah judío existen 13 espíritus malignos. El medio argentino menciona que el número y el día asociado a la mala suerte se habrían combinado por primera vez el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

En la cultura popular anglo se reforzó la idea de que el viernes 13 puede ser funesto con la película del asesino que usaba una particular máscara con agujeros, Jason. ‘Friday the 13th’ (Viernes 13) se estrenó en 1980 y narraba la historia de un grupo de adolescentes que eras asesinados por un desconocido.