9 de noviembre de 2018 15:51

Mario Vargas Llosa llega a Guayaquil gracias a un vínculo de amistad

El Premio Nobel de Literatura peruano llegará a Guayaquil el próximo domingo 11 de noviembre de 2018. Foto: Archivo EL COMERCIO

El Premio Nobel de Literatura peruano llegará a Guayaquil el próximo domingo 11 de noviembre de 2018. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se había comprometido a visitar Ecuador con la académica y activista ecuatoriana Dora de Ampuero, con la que mantiene una amistad de 40 años, una visita que había postergando hasta que hace tres meses le dio el ‘sí’ en España, contó la fundadora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).

“Hace tres meses nos vimos en Madrid, en una reunión de la Fundación Internacional para la Libertad, que dirige Mario (Vargas Llosa) y cuyo directorio integro. Le dije que era un momento oportuno para venir a Ecuador porque necesitamos tener claridad sobre la ruta que vamos a seguir como país”, dijo la presidenta vitalicia de la IEEP, centro de estudios liberal.

El escritor peruano arribará al Puerto Principal este domingo 11 de noviembre, donde permanecerá hasta el martes. El lunes 12 de noviembre del 2018 ofrecerá la conferencia ‘El futuro se piensa hoy’, a las 18:00, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Uees), en Samborondón. Las entradas tienen un costo de USD 40.

El momento fue propicio dada la conexión entre los objetivos del Instituto, que promueve los ideales clásicos de libertad y el más reciente ensayo del escritor peruano, ‘La llamada de la tribu’ (Alfaguara, 2018), una cartografía del pensamiento liberal, desde pensadores como Adam Smith, José Ortega y Gasset a Friedrich von Hayek.

“Vargas Llosa pone estos pensamientos en la actualidad, nos dice cuán proféticos fueron y cuántas veces se han equivocado también. Para quienes promovemos la libertad es un regalo maravilloso, porque nos hace mucho más fácil la tarea”, indicó De Ampuero, quien el año pasado recibió el Premio una Vida por la Libertad 2017. Se trata de un galardón que la fundación mexicana Caminos de la Libertad ha entregado, entre otros, a los exmandatarios Felipe González (España), Mijaíl Gorbachov (Rusia) y al propio Mario Vargas Llosa.

El autor de ‘La ciudad y los perros’ y ‘Conversación en La Catedral’ se alojará en el Hotel del Parque, ofrecerá una rueda de prensa la mañana del lunes 12 de noviembre en el propio complejo del Parque Histórico, ubicado también en el sector de la avenida Samborondón. Además asistirá a un almuerzo que busca recaudar fondos a favor del IEEP. El costo por almorzar con el premio Nobel es de USD 250.

Las actividades del Nobel en Guayaquil son impulsadas por el IEEP y por la Fundación Ecuador Libre, presidida por el excandidato presidencial Guillermo Lasso, quien tomará la palabra previo a la conferencia de Vargas Llosa. El novelista peruano será presentado por Dora de Ampuero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)