27 de noviembre de 2019 11:59

La marina alemana, acusada de matar cetáceos protegidos

Imagen referencial. La muerte de Marsopas, especie marina, preocupa y genera indignacióp en Alemania. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La muerte de Marsopas, especie marina, preocupa y genera indignacióp en Alemania. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio alemán de Protección del Medio Ambiente acusó este miércoles 27 de noviembre de 2019 a la marina de estar detrás de la muerte de 18 marsopas en una zona protegida del Mar Báltico, una alegación ante la que el Ministerio de Defensa rechaza asumir responsabilidades.

Los hechos, que ocurrieron en verano, trascendieron a la opinión pública en las últimas semanas, y han conducido a una escalada de tensiones entre ambos ministerios.

El Mar Báltico acoge en la actualidad una población de entre 200 y 600 marsopas, que según los expertos forman una subespecie endémica y está catalogada como en peligro de extinción, al encontrarse entre las más amenazadas de Europa.

"La probabilidad de que la muerte de las 18 marsopas esté relacionada con las explosiones de minas es muy elevada," alegó un portavoz de Medio Ambiente, Stephan Haufe, este miércoles 27 de noviembre de 2019 en una comparecencia ante la prensa en Berlín.

Las maniobras de la marina alemana se produjeron en el corredor de Fehrmarnbelt, entre la islas de Fehrmarn y Lolland, que en agosto se convierte en una de las principales zonas de cría para las hembras de marsopa y se considera por tanto zona marítima protegida.

En el curso de los ejercicios, la marina hizo estallar 39 minas de la II Guerra Mundial; un hecho por el que el Ministerio de Medio Ambiente, que asegura que en ningún momento fue informado de las maniobras, no descarta emprender acciones legales.

La Ley de Protección del Medio Ambiente estipula que cualquier intervención susceptible de afectar una zona protegida ha de ser coordinada con las autoridades correspondientes.

Por el otro lado, el portavoz de Defensa, Christian Thiels, destacó este miércoles que su Ministerio "no dispone de datos tan detallados," poniendo en duda la conexión entre las maniobras y la muerte de las marsopas.

"De quedar probado, sería sin duda muy lamentable, y habría que emprender medidas para expulsar a estos animales de la región y evitar incidentes futuros,"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)