4 de julio de 2019 00:00

La marimba de La Tunda sonará en Cali

La Tunda ensaya en la Universidad de las Américas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La Tunda ensaya en la Universidad de las Américas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ana Cristina Alvarado
Redactora
(F-Contenido Intercultural)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lenin Estrella y Kevin Santos, los líderes de La Tunda, no pueden contener su emoción. Son el primer grupo quiteño en clasificar al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realiza en Cali, Colombia, desde hace 23 años.

La música del Pacífico hace referencia a los sonidos que se desarrollaron en las costas de Ecuador y Colombia, entre las poblaciones afrodescendientes. La marimba, los cununos y el guasá son algunos de los instrumentos típicos del género.

La Tunda empezó como un taller de música ecuatoriana, hace cuatro años, en la Escuela de Música de la Universidad de las Américas (UDLA). Al inicio, Estrella y Santos se reunían en una clase que estuviera disponible, para tocar junto a pocos alumnos. Con el tiempo, la clase se formalizó y esto provocó que haya resultados.

La banda La Tunda revitaliza a la marimba esmeraldeña. Captura video

En el 2016, La Tunda fue invitada a La Fiesta de la Música, un festival organizado cada año por la Alianza Francesa. Después llegaron otras invitaciones, como al Ecuador Jazz, lo que permitió que el grupo se consolide como tal, más allá de las aulas universitarias.

En noviembre de 2018, la Escuela de Música y el Departamento de Vinculación con la Comunidad de la UDLA presentaron el libro interactivo y el CD ‘De marimbos a la tunda’, en los que se recopilan partituras, composiciones y arreglos tradicionales de la música afroecuatoriana.

Estos pasos firmes animaron a La Tunda a hacer la audición para el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. La audición fue realizada a través de una videollamada, en la que la banda interpretó dos canciones ante el jurado.
La agrupación, conformada por 12 músicos, participará en la categoría Libre, a la que se clasifican 10 grupos. “Fuimos el quinto grupo clasificado, no pasamos con las justas. Es una gran satisfacción porque sentimos que estamos haciendo bien el trabajo”, dice Estrella.

“Ganar el Petronio es como ganar un Grammy”, asegura Santos y cuenta que esta es la primera edición en la que dos grupos extranjeros se clasifican al concurso y los dos son ecuatorianos. Además de la Tunda, competirá Corporación Artística Tierra Negra Internacional, de Esmeraldas, en la categoría de marimba y cantos tradicionales.

“Todo músico que hace este género quiere llegar a este escenario. De allí han salido grupos como ChocQuibTown o Herencia de Timbiquí. Los grupos más importantes de la música del Pacífico salen de ahí, pero ganando”, cuenta Santos.

El Festival se realizará del 14 de agosto al 19 de agosto de 2019. Previamente, La Tunda presentará conciertos de preparación para el viaje. El 28 de julio, el grupo se presentará en el Afro Campal, en Carapungo, norte de Quito.

El 1 de agosto, la agrupación llevará su música a La Juliana, a un concierto que tiene el objetivo de recaudar fondos. Por último, el 8 de agosto se realizará un concierto de despedida, en el Restaurante Somos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)