13 de noviembre de 2019 10:47

El mexicano Margarito Cuéllar ganó el Festival de la Lira de Cuenca

Este 13 de noviembre del 2019 se dio a conocer el nombre del ganador del Festival de la Lira de Cuenca. El premio se lo llevó el mexicano Margarito Cuéllar. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

Este 13 de noviembre del 2019 se dio a conocer el nombre del ganador del Festival de la Lira de Cuenca. El premio se lo llevó el mexicano Margarito Cuéllar. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo

El poeta mexicano Margarito Cuéllar ganó el séptimo certamen hispanoamericano Festival de la Lira 2019 de Cuenca. En la clausura del evento, él recibirá este jueves 14 de noviembre la Lira de Oro y un premio económico de USD 30 000 por su libro ‘Teoría de la Belleza’.

El anuncio lo realizó el escritor argentino Jorge Boccanera, quien preside el jurado calificador de este festival, que se realiza en Cuenca y que es organizado por la Fundación Banco del Austro. Según Boccanera, es una obra poética impecable, con un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y manejo del ritmo.

“Partiendo de la perplejidad del ser humano ante la condición de la belleza, Cuéllar expresa el canto visceral de un hombre abismado en los actuales tiempos aciagos”, dijo el autor argentino en el anuncio del veredicto, que se cumplió este miércoles 13 de noviembre de 2019 en el Museo de Remigio Crespo Toral, de la capital azuaya.

El jurado está integrado por Boccanera, Theresa Calderón (Chile), Oswaldo Sauma (Costa Rica), Gloria Hervitz (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia). Ellos decidieron por unanimidad conceder la mención Santa Ana de los Ríos de Cuenca y la Lira de Plata al libro ‘Animal’ de la escritora ecuatoriana María Auxiliadora Balladares. Fue considerada como una obra original, una suerte de fabulario donde toman la palabra y dialogan diversos animales y seres humanos.

Esta séptima edición del certamen recibió 110 libros para competir por la Lira de Oro. Las obras provinieron de Argentina, España, México, Venezuela, Perú, Panamá, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Entre estas, más de 20 fueron de poetas ecuatorianos.

El lema de este festival es Juventud, esperanza, sueño, cambio y futuro, que invoca a la necesidad de vincular a las nuevas generaciones con los espacios de creación, pensamiento y diálogo, a través de diferentes encuentros con poetas nacionales e internacionales, que fueron invitados al Festival de La Lira.

En esta ocasión, la Fundación Cultural Banco del Austro rinde un tributo a los poetas del Grupo ELAN conformado por: Jacinto Cordero Espinosa, Arturo Cuesta Heredia, Efraín Jara Idrovo, Eugenio Moreno Heredia, Hugo Salazar Tamariz y Teodoro Vanegas Andrade.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)