9 de September de 2010 00:00

Marcha en contra del veto a la ley universitaria fue violenta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco días después de que el Ejecutivo presentara a la Asamblea el veto a la Ley de Educación Superior, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) expresó su rechazo con una marcha. Ayer, los jóvenes iniciaron la caminata a las 09:00, desde la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

Llevaban carteles en los que exigían respeto a la autonomía universitaria y banderas amarillas y rojas. Mientras caminaban por la avenida 9 de Octubre gritaban consignas en contra del Régimen, como “la universidad es del pueblo, no del Gobierno”.

La marcha estuvo encabezada por Carlos Cedeño, rector de la universidad; el asambleísta Jorge Escala (MPD) y Galo Mindiola, presidente nacional (e) de la FEUE. Según la dirigencia, ayer estuvieron unas 2 000 personas, entre estudiantes y profesores, en la protesta. Las clases en la universidad estatal no se suspendieron.

En un remitido de prensa, la FEUE señala que “el Gobierno perdió total credibilidad en la comunidad universitaria por la forma dolosa en que aprobaron la ley el 4 de agosto pasado, reeditando las maniobras de la partidocracia”. Agrega que con el veto presidencial se echa por la borda año y medio de debate entre la universidad y la Asamblea.

En el camino los manifestantes rompieron el parabrisas de Jimmy Mora, conductor que pasaba por las calles Esmeraldas y 9 de Octubre. Al llegar a los bajos de la Gobernación del Guayas los estudiantes pidieron audiencia con el gobernador Roberto Cuero, pero la Policía los impidió el paso.

El jefe político del cantón Guayaquil, Byron Valle, puso como condición para que ingresen que despejen la calle. Pero los protestantes se negaron. El asambleísta Escala advirtió al funcionario que con su actitud estaba provocando un enfrentamiento. “La gente no se va a retirar... entonces será responsable de lo que ocurra”.

De inmediato los estudiantes empujaron a los policías que resguardaban el ingreso de la Gobernación y lanzaron piedras. Una partió el rostro del sargento Luis Soria, quien tuvo que ser trasladado a un centro médico.

Los manifestantes se retiraron a los 30 minutos de espera, sin la cita. Cedeño dijo que la intención era pedir respaldo a Cuero para que traslade su pedido al Legislativo, en el sentido de que los asambleístas defiendan la Ley que aprobaron. Afirma que en el veto se elimina la autonomía universitaria, porque la rectoría de las políticas públicas, en materia de educación superior, la ejercerá la Secretaría Nacional de Educación Superior. En el texto original este ente actuaba solo como mediador entre el Ejecutivo y las instituciones del sector educativo.

Daniel Coello, presidente de la FEUE en Guayas, es más radical. Cree que la ley debe ser archivada. Ayer, los universitarios de Quevedo, Santa Elena, Milagro, Babahoyo y Quito también rechazaron el veto presidencial. “Los estudiantes universitarios estamos más unidos que nunca”, dijo.

Más críticas al proyecto legal

El rector de la Universidad de las Américas, Carlos Larreátegui, lamentó el veto del Ejecutivo a la Ley de Educación Superior.

Él aseguró que los cambios que introdujo el presidente Rafael Correa a la Ley de la Asamblea afectará seriamente a la Academia.

El rector recordó que se logró consensuar el documento aprobado por la Legislatura con el propósito de mejorar las condiciones del sistema educativo.

Sin embargo, Larreátegui cree que la intención del Primer Mandatario no es avalar ese mejoramiento de la calidad educativa, sino emprender un intento para controlar las universidades, especialmente a las privadas.

“Con el veto, el círculo político arrebatará el esfuerzo privado, pero lo de fondo es que habrá un control total de las universidades desde la Presidencia de la República y muchas academias privadas desaparecerán”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)