4 de septiembre de 2018 12:39

Marcelo Báez presentará novela premiada en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil

Marcelo Báez presentará oficialmente la novela ‘Nunca más amarilis’ el sábado 8 de Septiembre, a las 19:00, en el salón Juan Tanca Marengo del Centro de Convenciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Marcelo Báez presentará oficialmente la novela ‘Nunca más amarilis’ el sábado 8 de Septiembre, a las 19:00, en el salón Juan Tanca Marengo del Centro de Convenciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Margara Amarilis Sáenz Alcedo se define a sí misma como la poeta ecuatoriana más famosa de América Latina, una celebridad que le debe a un único texto, a un solo poema erótico. Se trata de “una fama inmerecida”, según apunta el personaje en las primeras páginas de la novela ‘Nunca más amarilis’, del escritor guayaquileño Marcelo Báez.

Si es verdad que Margara Sáenz fue una bandera de feministas, ella nunca se enteró –agrega-. La poeta apócrifa es el personaje principal y una de las narradoras de la obra galardonada con el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja 2017, de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

El libro será presentado en la cuarta edición del evento que se desarrolla hasta el domingo 9 de septiembre en el Puerto Principal. Báez le da vida, voz y obras a la entidad imaginaria que es Margara Sáenz (Guayaquil, 1937-1964), creada por poetas peruanos como una broma literaria, autora de un único poema convertido en texto de culto.

El poema, titulado 'De otra vez Amarilis', fue publicado por primera vez en 1972 en la antología ‘Poemas del amor erótico’ (Lima, Editorial Mosca Azul, 1972) y apareció luego en grandes antologías de poesía latinoamericana sin más información que el nombre de la autora, su presunto lugar y fechas de nacimiento y muerte.

La novela, publicada en la colección Crónica de sueños de Libresa, será presentada este sábado 8 de septiembre, a las 19:00, en el salón Juan Tanca Marengo del Centro de Convenciones. El libro será introducido por Tatiana Landín y Cecilia Vera.

En la “bioficción definitiva” sobre la poeta guayaquileña y sus amores con un limeño, el autor hace uso de la cronología bibliográfica, el ensayo, la carta, la crónica o el diario íntimo.

“¿A quién llevas ahora? Contigo entre las piernas ¿Quién pega de alaridos y triza los espejos donde nos repetíamos bestiales y dulcísimos?”, pregunta la voz poética en el texto atribuido a Margara Sáenz.

En ese collage narrativo se intercala la historia de bromas literarias (o teorías de conspiración), como aquella de que el escritor argentino Jorge Luis Borges no existió, que fue un actor que interpretó un personaje con una obra literaria producida en realidad por un grupo de escritores.

El libro también incluye otras imposturas metatextuales de la historia universal –algunas de ellas sobre la relación Perú-Ecuador-, con autores que le atribuyen sus textos a otros escritores o crean sus propios heterenimios (identidad literaria ficticia, creada por un autor, al que le atribuye una biografía y un estilo particular).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)