10 de abril de 2019 00:05

El maratón del cuento quiere sembrar nuevos lectores en Quito

En la Giranduteca se podrá conocer, hojear y leer títulos para bebés, niños y jóvenes. Foto: Cortesía Maratón del cuento

En la Giranduteca se podrá conocer, hojear y leer títulos para bebés, niños y jóvenes. Foto: Cortesía Maratón del cuento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lectura “es el proceso que más incide en el desarrollo del cerebro”, asegura Ana Carlota González, presidenta de Girándula Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil, ente que organiza la Maratón del Cuento Quito, una ciudad que lee. La estimulación de la lectura es la principal motivación del encuentro, que este 12, 13 y 14 de abril celebrará su XIII edición, en el Itchimbía.

El viernes, el evento recibirá a niñas y niños de escuelas y colegios municipales, fiscales y particulares. El sábado y el domingo, de 09:00 a 18:00, la Maratón estará abierta a todo público. La entrada es gratuita.

Una de las principales actividades del encuentro es la lectura ininterrumpida de cuentos a cargo de los autores, mediadores de lectura y de personalidades invitadas. Entre ellas estarán la escritora Rosalía Arteaga, los cantantes María Tejada e Israel Brito, el montañista Iván Vallejo y la actriz Juana Guarderas.

Durante la feria habrá espacio para distintas actividades lúdicas y académicas. En la Giranduteca los padres y niños podrán leer diversos títulos y podrán asistir a talleres, como el de cómic ‘Cómo dibujar al Capitán Escudo’.

Los efectos de la lectura en el desarrollo cognitivo se ampliarán en una conferencia a cargo de Luis Arocha, psiquiatra especializado en neurotecnología.

“Cuando lees con atención, todo tu cerebro se ilumina. Pones todas las conexiones de tus sentimientos, pensamientos y acciones en función conjunta para ser cada vez mejor persona”, dice el médico en un video publicado en redes sociales para dar a conocer el tema de su intervención, que se realizará el sábado a las 15:00.

Habrá una Feria del Libro Infantil y Juvenil y presentaciones de libros. Foto: Cortesía Maratón del cuento

Habrá una Feria del Libro Infantil y Juvenil y presentaciones de libros. Foto: Cortesía Maratón del cuento


El tema de esta edición es la inclusión. Se lanzó un concurso para los escritores socios de Girándula y 21 cuentos fueron presentados. Un jurado internacional, uno de ellos es el escritor chileno Manuel Peña, seleccionó 10 títulos, entre esos ‘Pompón’, de Graciela Eldredge; ‘Pedro y la estrella fugaz’, de Liset Lantigua, y ‘Cambio en el equipo’, de Francisco Delgado. Se imprimieron 20 000 copias y serán entregadas durante los tres días de la Maratón del Cuento.

La inclusión también es una meta en la que trabaja este encuentro. Habrá intérpretes de lenguaje de señas para la comunidad sorda y libros en lenguaje braille.

Los últimos son parte de una selección de cinco títulos infantiles de autores ecuatorianos que presentó, a finales de marzo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio. ‘La Mariposa Azul’, de Soledad Córdova; ‘La Camisa Bordada’, de Elsa María Crespo, y ‘Los cuentos de Tía Rosita’, de Jorge Dávila Vásquez, son algunos de los libros de la colección.

“Nosotros vemos la inclusión como algo amplio”, dice Leonor Bravo, expresidenta de Girándula. Da a conocer que el viernes también tendrán como invitadas a dos escuelas bilingües de español y kichwa, que participarán en lecturas de ambos idiomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)