28 de noviembre de 2020 00:00

Maradona, a través del lente del cine

Diego Maradona falleció el pasado miércoles 25 de noviembre, en la localidad de Tigre. Tenía 60 años

Diego Maradona falleció el pasado miércoles 25 de noviembre, en la localidad de Tigre. Tenía 60 años. Foto Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

La vida de Diego Maradona, dentro y fuera de las canchas de fútbol, ha sido registrada en documentales, películas y series. En medio de este universo audiovisual, se destacan las producciones de los directores argentinos Javier Vázquez y Carlos Sorín, del italiano Alessio Maria Federici, del británico Asif Kapadia y también del creador serbio Emir Kusturika.

Javier Vázquez fue el director de ‘Amando a Maradona’ (2006), el primer documental argentino que apareció sobre el ‘Pelusa’. El filme muestra cómo la idolatría por este jugador pasó de los estadios de fútbol al tejido social de las ciudades en las que vivió, entre ellas Buenos Aires, Barcelona y Nápoles.

En este filme, el director arma un retrato de Maradona como un fenómeno social y un símbolo de identidad, incluso en ciudades como Río de Janeiro. En uno de los pasajes de la cinta cuenta la historia de una de las expresiones más bizarras de su idolatría, la Iglesia Maradoniana.

Entre el 2005 y el 2007, Emir Kusturika acompañó a Maradona en sus viajes y actividades cotidianas. Cientos de horas de grabación le sirvieron para ‘Maradona by Kusturika’ (2008), uno de los retratos audiovisuales más íntimos que se han creado sobre el astro del fútbol argentino.

En el filme, el director serbio trata de explicar lo que Maradona representa para el mundo y todo lo que hay detrás de esa representación. La historia se inicia en Villa Fiorito, el barrio donde nació, avanza hasta sus mejores momentos como futbolista y termina con narraciones sobre sus problemas con las drogas.

En el documental se incluye su experiencia como presentador de televisión en el programa ‘La Noche del 10’ y su relación con personajes de la política latina como Evo Morales y Fidel Castro.

Carlos Sorín es el director de ‘El camino de San Diego’ (2006) una ‘road movie’ ambientada en el 2004, año en el que Maradona fue internado en una clínica por problemas cardíacos. En esa ocasión, miles de personas llegaron hasta el lugar donde estaba internado a pedir por su salud y a expresarle su afecto.

La película se centra en la historia de Tati Benítez, un trabajador maderero oriundo de una pequeña población rural en la provincia de Misiones (Argentina). Su admiración por Maradona lo lleva a peregrinar hasta Buenos Aires para entregarle un singular obsequio.

Por su parte, en ‘Maradonapoli’ (2017), Alessio M. Federici hurga en la relación que Maradona tuvo con Nápoles, hasta convertirse en un símbolo local. Aquí los protagonistas son los aficionados, jóvenes, adultos y ancianos, que cuentan su vínculo afectivo con el exjugador.

En ‘Diego Maradona’ (2019), Asif Kapadia se centra en los años en que el astro pasó del Barcelona de España al Nápoles de Italia. Uno de los atractivos de este filme es que cuenta con imágenes inéditas, grabadas durante los años ochenta y con fotografías que se descubrieron en el baúl de uno de sus familiares.

En el filme hay entrevistas a su exesposa Claudia Villafañe, a su hermana María Rosa y a su hijo Diego Junior. Asimismo, contiene declaraciones de Maradona, quien aparece solamente en voz. El ‘Pibe de Oro’ habla sobre sus infidelidades, sus hijos no reconocidos y sobre la primera vez que inhaló cocaína, cuando vivía en Barcelona. El filme se proyectó fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)