23 de febrero de 2019 19:02

Maqui Sinchi administrará infraestructura en la Reserva Pululahua en Ecuador

La Reserva Geobotánica Pululahua es uno de los destinos más visitados durante los feriados. Foto: Diego Pallero / Viajar

La Reserva Geobotánica Pululahua es uno de los destinos más visitados durante los feriados. Foto: Diego Pallero / Viajar

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asociación de Turismo Comunitario Maqui Sinchi (Mano Dura) administrará la infraestructura turística de la la Reserva Geobotánica Pululahua, informó este sábado, 23 de febrero de 2019, el Ministerio de Ambiente del país andino.

En un comunicado apuntó que "mejorar la calidad de vida de las comunidades es parte del nuevo modelo de gestión de las áreas protegidas".

Y en esa línea, explicó que este sábado se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional para la administración de infraestructura turística de la Reserva.

Ángel Onofa, subsecretario de Patrimonio Natural, señaló que esta firma es parte del compromiso del Gobierno Nacional para fomentar "el turismo sostenible como una alternativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan" en las áreas protegidas.

"La protección de estos espacios bajo conservación es una tarea conjunta que busca garantizar los derechos de la naturaleza y mejorar la calidad de vida de todos ustedes", comentó.

Pablo Paredes, presidente de la Asociación Maqui Sinchi, destacó la apertura del Ministerio de Ambiente para integrar a las comunidades del Pululahua en la administración de la Reserva Geobotánica.

"La sustentabilidad de las áreas protegidas es una tarea conjunta con base en un nuevo modelo de gestión inclusivo y participativo", dijo.

Al finalizar el evento, miembros de la comunidad, estudiantes, guardaparques y funcionarios públicos reforestaron dos hectáreas con plantas nativas.
La reserva geobotánica del Pululahua es un espacio aislado y tranquilo cerca de la ciudad de Quito. "Cada tarde llegan nubes cargadas de humedad de la costa del Pacífico y esconden bajo un manto blanco la vida que existe en esta caldera", según el Ministerio.

Es la única área protegida del país que tiene la categoría de "Reserva Geobotánica". "Esto dice mucho sobre su razón de ser ya que su geología y su historia vulcanológica son muy particulares. Aparte de la riqueza de la flora que crece en laderas y quebradas, la reserva protege algo único en el mundo: una caldera volcánica habitada cerca de la mitad del mundo", anota.

La reserva se extiende sobre 3 383 hectáreas y tiene rangos de altitud entre los 1 800 y 3 356 metros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)