21 de febrero de 2019 18:08

¿Cómo era Ecuador hace 600 millones de años? Este mapa responde

La imagen de la izquierda muestra cómo se veía el Ecuador hace 600 millones de años, en el período Eduacárico. La de la derecha muestra cómo se veía hace 470 millones de años, cuando aparecieron los primeros vertebrados en el período Ordovícico. Foto: cap

La imagen de la izquierda muestra cómo se veía el Ecuador hace 600 millones de años, en el período Eduacárico. La de la derecha muestra cómo se veía hace 470 millones de años, cuando aparecieron los primeros vertebrados en el período Ordovícico. Foto: captura/ Ancient Earth.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 26
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace 750 millones de años, la Tierra ha experimentado varios cambios. El desarrollo de la vegetación, la aparición del supercontinente Pangea, los continentes actuales, son solo algunos de ellos.Un mapa, desarrollado por el ingeniero Ian Webster, permite ver cómo se ha modificado la tierra desde el Período Cirogénico hasta la actualidad. 

Esta herramienta tiene la particularidad de que permite a los usuarios insertar un país, una provincia, una ciudad o incluso una dirección, como si se tratara de Google Maps, y arroja como resultado un punto rosado que muestra cómo se veía la ubicación buscada en un determinado período de tiempo. 

El proyecto, llamado Ancient Earth, también tiene habilitada la opción "saltar a" con la que los interesados pueden ver cómo se veía la Tierra cuando se desarrollaron las primeras formas de vida multicelular, los primeros reptiles, los dinosaurios, los primeros homínidos  y más. 

Así se veía Ecuador cuando los primeros dinosaurios empezaron a caminar por la Tierra hace 220 millones de años. Foto: captura/ Ancient Earth.

Así se veía Ecuador cuando los primeros dinosaurios empezaron a caminar por la Tierra hace 220 millones de años. Foto: captura/ Ancient Earth.


Según informa la página web del museo Smithsonian, Webster creó este mapa utilizando datos del proyecto Paleomap del paleogeógrafo Christopher Scotese que rastrea la evolución de la distribución de mar y la tierra en los últimos 1 000 millones de años. 

Con opciones para ver el mapa que varían entre los 15 y los 150 millones de años entre períodos, Ancient Earth busca también ser una herramienta de utilidad para los investigadores. Por ello, breves descripciones apareen en la parte inferior izquierda del globo terráqueo. 

Si bien el mapa permite encontrar diversas ubicaciones, es importante tomar en cuenta que las visualizaciones son aproximadas. "Obviamente nunca podremos probar si esto es correcto", dijo Webster. "En mis pruebas descubrí que los resultados pueden variar significativamente", aseguró. 

El proyecto no cuenta con una imagen de Ecuador hace 750 millones de años pues, según se explica en el sitio web, "no hay registro de la placa tectónica de ese entonces". Los primeros datos del país son de hace 600 millones de años. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (13)