15 de febrero de 2019 00:00

Manuel Gonzaga: ‘El pueblo montuvio requiere de una institucionalidad’

Manuel Gonzaga cumplió un año al frente de la dirigencia de organización social. Foto:  Mario faustos / El comercio

Manuel Gonzaga cumplió un año al frente de la dirigencia de organización social. Foto: Mario faustos / El comercio

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manuel Gonzaga es machaleño, productor de cultivos de ciclo corto, moringa y sacha inchi. Fue presidente de Juventudes del Pueblo Montuvio del Ecuador y del gremio en El Oro. Desde noviembre del 2017 dirige Pueblo Montuvio del Ecuador, que aglutina a organizaciones rurales de la Costa.

¿En qué se sustenta el pedido de la creación de una Secretaría Nacional del Pueblo Montuvio?

Desde el 2008 estamos considerados como Pueblos y Nacionalidades por la Constitución. El artículo 59 garantiza el desarrollo del pueblo montuvio, reconoce sus derechos colectivos para garantizar sus procesos de desarrollo integral y ese desarrollo debe corresponder a una cosmovisión propia, que no necesariamente va a coincidir con la del indígena o del afro. La Constitución habla de políticas públicas y estrategias para el desarrollo del pueblo montuvio.

¿Sienten que no han sido tomados en cuenta de esa manera?


No ha sido así, en lo absoluto, desde el anterior Gobierno. Somos el 7,4 % de la población ecuatoriana y necesitamos de estas estrategias para el progreso y de formas de administración asociativa. Tenemos un modelo de desarrollo económico endógeno, que ha dado resultados en la Costa ecuatoriana por más de 20 años. Tenemos piladoras que son agroindustrias comunitarias, hemos paliado la crisis rural, pero tampoco podemos hacer milagros sin presupuesto del Estado, sin que el Gobierno de turno preste su mirada también al campo, como se prometió en las campañas.

¿Requieren de políticas diferentes a las de otras minorías ?

Se tiene que tomar en cuenta el conocimiento de nuestra realidad, el respeto a la cultura, la identidad y la visión propia de acuerdo con la ley. Tenemos cosas que no se van a repetir en otros sectores. En la Costa estamos impulsando jurídicamente una ley territorial como la tienen los indígenas cuando están dentro de sus comunidades.

Tuvieron antes un consejo de desarrollo, ¿qué pasó con esa institución?


El Consejo de Desarrollo del Pueblo Montuvio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Litoral (Codepmo) tenía el nivel de un Ministerio y hacíamos desarrollo económico en el sector rural. El correísmo a través de la Asamblea nos envió a un solo saco a los afros, a los indígenas y a los montuvios, que teníamos instituciones públicas por separado, cada una con sus proyectos. Hasta el 2013 tuvimos esa institucionalidad, nuestro espacio de cogobierno. Y luego pasamos a formar parte del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

¿Y por qué el Consejo para la Igualdad no es suficiente?


El Consejo Nacional para la Igualdad solo tiene como propósito crear y gestionar políticas públicas, pero está centralizado, no lo vemos en el territorio. Estamos luchando por un espacio que nos dé un aval para poder desarrollarnos económicamente y traer incluso recursos del exterior, haciendo convenios con cooperación internacional. El pueblo montuvio requiere de esa institucionalidad.

¿De qué depende que se cree una Secretaría?

De la voluntad del Gobierno, que ellos quieran darle a los pueblos y nacionalidades esa solvencia moral y esa capacidad de gestión. No le estamos pidiendo grandes recursos al Estado, estamos pidiendo el aval, la institución, un decreto ejecutivo, para trabajar en alternativas de financiamiento para el campo, a través de las embajadas y las organizaciones no gubernamentales.

¿Pero sería una institución con presupuesto del Estado?

El presupuesto corriente para una sede, servicios y personal, pero es una inversión mínima respecto a los beneficios que puede traer en materia de asociatividad y de desarrollo comunitario.

Usted fue presidente de las juventudes montuvias, ¿qué papel juegan los jóvenes en esta etapa?

Estamos comprometidos con el desarrollo del campo y el rescate de nuestra cultura, porque esto es regresarle la dignidad al pueblo. Cada vez somos más los autodefinidos como montuvios, antes era una palabra peyorativa, ahora todo ganadero, bananero, palmicultor, caficultor se identifica como tal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)