El linfoma es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y en el país está dentro de las 10 primeras causas de muerte. Mañana es su día.
El sistema linfático está constituido por los ganglios y otros órganos como el bazo y la médula ósea, los cuales están formados por un tipo de célula sanguínea (glóbulo blanco) llamados linfocitos.
Los ganglios linfáticos se pueden inflamar y hacerse visibles, palpables y dolorosos en ciertos casos inflamatorios o infecciosos como un tratamiento odontológico, una inflamación del oído, etc.
Los linfocitos sufren alteraciones genéticas que los hacen multiplicarse de manera anormal, pierden su capacidad de morir y por consiguiente generan tumores en los ganglios linfáticos, a los que se les conoce como linfomas.
Todo linfoma es un cáncer, pero hay varios tipos de linfoma de acuerdo con las características de las células y moleculares. Los médicos especialistas en este tema están realizando, en el país, una campaña para difundir la explicación sobre la enfermedad y la importancia de que los pacientes reciban un tratamiento oportuno.