9 de julio de 2019 00:00

Manabí diverso es la esencia de una marca turística 

Los actos culturales del pueblo montuvio realzaron los festejos por la provincialización.Foto: Katherine Delgado/ EL COMERCIO

Los actos culturales del pueblo montuvio realzaron los festejos por la provincialización.Foto: Katherine Delgado/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Santo Domingo
(F-Contenido Intercultural

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La provincia manabita estrenó una marca intercultural en la que realza sus costumbres y tradiciones, ligadas al pueblo montuvio. Bajo el lema Manabí Mágico y Diverso se busca consolidar esta estrategia que apunta a ser un referente en diversos productos turísticos.

Con la puesta en marcha del mes del manabitismo, la marca sacó a la luz las bondades.

Los detalles se fueron conociendo en el marco de los festejos por los 195 años de provincialización cuya organización estuvo a cargo de la Prefectura.

Según el prefecto, Leonardo Orlando, la marca evoca la forma entreabierta de una ventana típica de las casas manabitas. Estas construcciones de madera aparecen en una hilera con una suerte de hendiduras para el paso de la luz y el aire.

La marca de esa ventana del plan turístico está compuesta por 22 líneas que simbolizan a cada cantón. De esa forma se establece un signo de unidad provincial. En el lado izquierdo de la ventana están 12 conjuntos que representan a los cantones del norte de la provincia. Mientras que en el derecho están otros 10 que simbolizan a los del sur.

Los colores rojos, amarillos, verdes y celestes colorean cada detalle de la marca turística.

El verde, por ejemplo, representa a la flora y fauna de la provincia. El rojo, en cambio, se refiere a la riqueza cultural que parte de la cultura prehispánica y también a las corrientes políticas y sociales como la Revolución Liberal de Eloy Alfaro. “Acaso hay algo más revitalizador que asomarse en una casa de caña o madera y admirar el hermoso paisaje de la campiña manabita”, señaló el prefecto, Leonardo Orlando, tras explicar los matices de la composición de la marca.

Según la Prefectura, esta marca turística irá de la mano con otras tradiciones propias.

Los amorfinos con sus danzas, el rodeo montuvio, las cabalgatas y la gastronomía típica serán el complemento.

Durante los festejos por los 195 años de la provincia, estas tradiciones fueron las de mayor atención en los actos que culminaron el pasado 25 de junio con la sesión solemne.

Al menos una decena de interpretaciones de amorfinos y cantones típicos se realizaron en los diferentes cantones.

Los amorfinos son composiciones poéticas o canciones de origen popular que pertenecen a la tradición oral de los pueblos de la costa ecuatoriana. El humor característico de esta costumbre fue parte de las presentaciones artísticas.

Pero también los caballistas que representan al montuvio manabita del agro le rindieron homenaje a la provincia.

Más de 300 montuvios de Manabí, Los Ríos y Guayas participaron de un recorrido con elegantes corceles.

Hernán Zambrano, presidente del Comité de Integración Montuvia mostró un machete como símbolo de la cultura montuvia manabita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)