20 de septiembre de 2019 00:00

Manabí promueve declaratoria como provincia chola-montuvia

Los rodeos montuvios que se desarrollan en el cantón Olmedo son parte de las tradiciones de los manabitas.

Los rodeos montuvios que se desarrollan en el cantón Olmedo son parte de las tradiciones de los manabitas.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La iniciativa arrancó en mayo pasado con la firma de un acta de compromiso para la conformación de una mesa interinstitucional que apuntale el proceso de reconocimiento, investigación, declaratoria y elaboración del plan de salvaguardia de ‘Manabí como provincia chola-montubia’.

Como parte del proyecto, unos 300 representantes del pueblo cholo del Ecuador, provenientes de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro, se reú­nen hoy en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi, en un festival para exigir su reconocimiento legal.

“El pueblo cholo quiere ser reconocido constitucionalmente. Manabí quiere ser reconocida como provincia chola montuvia, porque estos dos pueblos determinan una identidad cultural propia”, dice el historiador Joselías Sánchez.

Él se autoidentifica como cholo y preside la Asociación del Pueblo Cholo de Manabí. “En el territorio de la provincia conviven dos pueblos que han logrado a través del tiempo establecer un diálogo de saberes tan extraordinario y profundo que ha creado la identidad cultural manabita”, agrega.

El proyecto de declaratoria provincial se basa en una investigación de Ramiro Molina, profesor y miembro del departamento de investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. El estudio parte de la herencia ancestral de la provincia y del mestizaje en que desembocó la Conquista.

“Son montuvios los indígenas y mestizos que se integraron y asimilaron a la cultura española, y pasaron a ser parte del proceso productivo agrícola...”, apunta el investigador.

Cholo es el individuo que siendo indígena por historia y ancestralidad -sin renunciar a su origen ni desprenderse de su naturaleza-, se urbaniza, adopta y asume costumbres foráneas, como estrategia de inserción social al tiempo que conserva y comparte sus propias tradiciones, agrega.

En Santa Elena un movimiento reniega de la definición de ‘cholo’, prefieren definirse como guancavilcas, reclamando la continuidad de la cultura que habitaba la provincia a la llegada de los españoles.

En Manabí hay grupos que preferirían denominarse manteños, pero Sánchez advierte que esas denominaciones causan división del movimiento. “Cholo es un término de América Latina, nosotros no nos avergonzamos”, dijo. “La denominación de pueblo cholo viene desde la Colonia, somos cholos, así nos nombraron los otros y nosotros hemos asumido ese nombre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (2)