30 de octubre de 2018 00:00

Las cholas acompañan a la Mama Negra

Las cholas acompañan a la Mama Negra, al Rey Moro, al Capitán, al Abanderado y al Ángel de la Estrella. Llevan canastas.

Las cholas acompañan a la Mama Negra, al Rey Moro, al Capitán, al Abanderado y al Ángel de la Estrella. Llevan canastas. Foto: Cortesía Municipio de Latacunga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 8
Fabián Maisanche
Redactor 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La chola acompaña a los cinco personajes de la Mama Negra de Latacunga. Ellas visten coloridas faldas, blusas y chalinas bordadas con diseños de rosas, flores, hojas y aves.

En los chales también bordan los nombres y los rostros del Ángel de la Estrella, el Capitán, el Rey Moro, el Abanderado y el principal personaje de la festividad.

El atuendo se complementa con brillantes collares, aretes y pulseras que lucen en las diferentes presentaciones de los personajes de la Mama Negra. Un sombrero de paño de ala corta, que hace juego con el color de la falda o la chalina, integra el ajuar de las mujeres.

Las cholas son las encargadas de poner el toque de belleza en la fiesta de la Santísima Tragedia. La celebración pagana religiosa se realiza en septiembre y octubre y las dirigen los comerciantes de los principales mercados. Mientras que en noviembre es parte de los eventos culturales al recordar los 198 años de Independencia de la capital de Cotopaxi.

Gladys Vaca, concejala de Latacunga, explica que el rol de las mujeres en la festividad es diverso. Cuenta que ellas cargan en sus espaldas un bulto con las prendas. “Los priostes le cambian en cada cuadra la chalina. Las cholas son las custodias”, asegura Vaca.

En las jochas o pedido de colaboración no solo se entrega presentes al hombre sino también a la mujer. Para eso, llevan chalinas y sombreros que son ubicados a las esposas, hermanas o acompañantes de los personajes como símbolo de fraternidad e integración.

Otro de los eventos donde están presentes es en el reencuentro del Rey Moro y el Cambio de Mando de la Mama Negra. Esta última actividad se cumplirá el próximo jueves 1 de noviembre, en el parque Vicente León, a las 19:00.

Ese día los personajes caminarán desde sus casas hasta el céntrico parque. Allí les entregarán las insignias que les acreditan como parte de la celebración. Habrá juegos pirotécnicos y la presentación de artistas de la localidad. “Las cholas se encargarán del maquillaje y del vestuario a los personajes. Además de llevarle en sus canastos presentes para los asistentes”, dice Vaca.

El sábado 3 de noviembre, a las 10:00, cargarán canastos de carrizo repletos de dulces, frutas, bebidas y recuerdos con los rostros de los personajes de la Mama Negra. Lo harán durante la cabalgata de la celebración de la Santísima Tragedia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)