27 de noviembre de 2019 09:14

Donald Trump firmó ley que tipifica el maltrato animal como un delito federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ley que tipifica a la crueldad animal como un delito federal. Foto: EFE

Imagen referencial. El presidente norteamericano Donald Trump aprobó un proyecto de ley que tipifica a la crueldad animal como un delito federal en Estados Unidos. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Narices frías

El lunes 25 de noviembre del 2019, Estados Unidos marcó un precedente en defensa de los derechos de los animales. El presidente norteamericano Donald Trump firmó un proyecto de ley que tipifica a la crueldad animal como un delito federal. "La medida ayudará a ser administradores más responsables y humanos de nuestro planeta", expresó el mandatario frente a un encuentro con medios de comunicación internacionales. 

De acuerdo con información difundida por la cadena internacional de noticias CNN, la Ley de Prevención de la crueldad y la tortura animal (PACT, por sus siglas en inglés) fue firmada por Trump en la Casa Blanca. La normativa bipartidista se aprobó en el Senado de Estados Unidos a inicios de noviembre y amplía una ley anterior, aprobada en 2010. 

En la ley federal anterior, solo secriminalizaba la crueldad hacia los animales si los agresores producían y distribuían videos explícitos del acto violento. 

Con la nueva normativa -reporta CNN- una persona puede ser procesada por "aplastar, quemar, ahogar, sofocar o empalar animales o explotarlos sexualmente". Quienes incurran en el delito podrían enfrentar cargos federales por delitos graves, multas de reparación y penas carcelarias de hasta siete años de prisión.  

Aunque los 50 estados tienen normativas contra la crueldad animal, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, Kitty Block, señaló al periódico The Washington Post que "sin una prohibición federal, es difícil procesar casos que abarcan diferentes jurisdicciones, en aeropuertos, bases militares y otros lugares". 

Tras la aprobación de Donald Trump, las autoridades federales ya pueden investigar y capturar a los infractores, pues ya tendrán jurisdicción federal que los habilite sin el condicionamiento de una normativa local estatal. Asimismo, podrán enjuiciar a criminales si el delito se genera en una propiedad federal. 

La ley PACT contó con el apoyo y aprobación del Fondo Legislativo de la Sociedad Protectora de Animales, la Asociación Nacional de Sheriffs y la Orden Fraternal de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)