11 de febrero de 2018 00:00

El maíz es parte de las culturas ancestrales

Cayambe es una de las provincias del país donde se ha consolidado la siembra y la cosecha del maíz a través de los años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cayambe es una de las provincias del país donde se ha consolidado la siembra y la cosecha del maíz a través de los años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias 
F - Contenido Intercultural
tendencias@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El maíz es parte de la cultura ecuatoriana y de las comunidades locales del país que le han dado una infinidad de usos.

De hecho, su valor cultural ha estado estrechamente ligado con su utilización y ha estado atado íntimamente a diversas actividades como el turismo, la gastronomía y a los saberes ancestrales y conocimientos intrínsecos de diversas localidades del Ecuador.

Los cayambis son un claro ejemplo de esto. Los antiguos habitantes de lo que hoy en día es la provincia de Cayambe, le rendían culto al maíz y ataban sus celebraciones a las épocas de la cosecha.

Aunque muchos de estos conocimientos ancestrales se han conservado a través de los años, parte de este acervo cultural se ha perdido en esta provincia. Es lo que se desprende de una investigación realizada por Mónica Pinto, de la Universidad Tecnológica Equinoccial, y Andrés Abad, de la Escuela Politécnica Nacional, que está publicada en la revista de ciencias sociales y humanidades Chakiñan.

El maíz tostado, por ejemplo, ha sido un acompañante infaltable en parte de las comidas locales de varias comunidades del Ecuador. En la actualidad, para su elaboración se mezcla con ramas de cebolla y ajo, así como con manteca de cerdo.

Esto, no obstante, ha sido producto del mestizaje, ya que los antiguos cayambis no usaban estos ingredientes.

La investigación resalta el hecho de que el maíz ha sido utilizado tradicionalmente no solo como parte de la enriquecida gastronomía local, sino que también se le ha dado usos medicinales.

El maíz es utilizado para curar infecciones de las vías urinarias, infecciones vesiculares, cálculos renales y gota. Los estambres del choclo también tienen su uso: sirven para aliviar molestias en riñones.

En el documento se indica que parte de la pérdida de las tradiciones se ha debido al abandono de las chacras y cita que entre las razones por las que esto ocurre está el hecho de que la siembra de maíz es percibida como una actividad no rentable, lo que lleva a la sustitución de cultivos o incluso a que los terrenos sean utilizados como potreros para la crianza de ganado.

Los investigadores señalan que la implementación de buenas prácticas, acompañadas de tecnologías agroecológicas, podrían contribuir en el rescate de los usos tradicionales del maíz en Cayambe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)