11 de marzo de 2019 00:00

Madrid acoge una muestra de esculturas de mujeres del valle del Chota

La muestra contempla siete esculturas que representan a mujeres del valle del Chota. Foto:  Min. Cultura y Patrimonio.

La muestra contempla siete esculturas que representan a mujeres del valle del Chota. Foto: Min. Cultura y Patrimonio.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Evelin Caiza
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por una alianza realizada entre el Museo de América de Madrid y el Museo Nacional del Ecuador (MuNa), la escultora suizo-ecuatoriana Alice Trepp presenta su exposición ‘La Carga, la mujer del valle del Chota en diálogo con el Museo’, en el Museo de América, un repositorio de memoria social de la capital española.

La muestra se inauguró el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y estará abierta al público hasta el 7 de julio de este 2019.

“Es muy especial presentar ‘La Carga’ en el Día Internacional de la Mujer, con mujeres que tienen una historia interesante y pesada detrás de ellas, como muchas otras en el mundo”, manifestó Trepp.

De su parte, Patricio Estévez, representante de la artista, indicó que la muestra trata una doble dimensión: la carga, tanto física como psicológica que llevan consigo las mujeres elegidas para los retratos.

Manifestó, además, que ellas de alguna forma son la voz de muchas otras mujeres que dejaron como herencia ciertas maneras y tipos de hacer y pensar sobre varios puntos de la sociedad actual.

La muestra, en esta ocasión, está compuesta por siete esculturas que representan el tamaño y contextura natural de mujeres de distintas edades oriundas del valle del Chota, en la provincia de Imbabura. Están realizadas en resina de poliéster, pintadas a mano, y van acompañadas por 10 fotografías relativas a la cotidianidad del cálido valle, más un video documental.

Mediante ellas, la gente puede conocer las diferentes historias que provienen del Chota, lugar en el que se asienta una parte de población afrodescendiente del Ecuador.

Por ejemplo, hay mujeres vendiendo manzanas caramelizadas, transportando sobre su cabeza cubetas de huevos, canastos con ciruelas y grandes recipientes de plástico con juegos de vajilla adentro.

Otras, en cambio, retratan cómo era su vida en las viviendas de la cálida localidad, ubicada entre Imbabura y Carchi, en casas con paredes de lodo, techos de paja y pisos de tierra.

Las obras están constituidas por una estructura de metal sobre la que se moldea el barro y se cincelan los rasgos de las modelos buscando siempre una estricta similitud con su anatomía completa.

“En su visita a Ecuador, los directivos del Museo de América quedaron gratamente sorprendidos con la obra de Trepp. Ahí iniciaron conversaciones con el curador de la muestra y el MuNa, por lo que la exposición ya es una realidad”, indicó Ivette Celi, directora ejecutiva del Museo Nacional.

Desde el 2015, la muestra que reconoce y homenajea a mujeres afrodescendientes, ‘La Carga’, se ha dado a conocer en distintos sitios de Ecuador. Por ejemplo estuvo en Quito, Imbabura, Guayaquil y otras localidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)