12 de enero de 2018 16:44

Conozca los lugares donde se realizaron ‘limpiezas’ de perros callejeros

Imagen referencial. En el mundo, activistas por los derechos de los animales han denunciado en varias ocasiones que los perros u otros animales callejeros son exterminados previo a eventos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Imagen referencial. En el mundo, activistas por los derechos de los animales han denunciado en varias ocasiones que los perros u otros animales callejeros son exterminados previo a eventos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es un secreto a viva voz. En algunos de los eventos más grandes del mundo se han realizado matanzas masivas a los animales callejeros para preservar la buena imagen de las ciudades que, en esos días, acogen miles de visitantes.

El objetivo, denuncian grupos animalistas, es ‘mejorar’ la imagen de las ciudades que durante varios días reciben toda la atención de la prensa internacional. En ocasiones los métodos para sacrificar a los animales han sido envenenamientos masivos. Esta práctica que genera un gran sufrimiento para los perros y está prohibida en muchos países.

Rusia

El país está en la mira de los activistas por los derechos de los animales. Dos parlamentarios aseguraron que estaría en marcha un operativo para ‘matar’ perros callejeros en las ciudades donde se realizará el Mundial 2018, según informó la agencia EFE.

No es la primera vez que el país recibe críticas por esto. En Sochi, la ciudad donde se realizaron los Juegos de Invierno del 2014, se llevó a cabo un programa de exterminio de los perros callejeros. Durante el evento, decenas de activistas difundieron imágenes y videos en redes sociales donde se podía ver animales agonizando.

Las autoridades, en ese entonces, afirmaron que “todos los perros callejeros que son encontrados en el Parque Olímpico son retirados por un profesional veterinario para salvaguardar el bienestar de las personas y de los animales”. También comunicaron que “los animales saludables eran liberados después de un chequeo”.

Esto no convenció a los animalistas que organizaron brigadas para evacuar a la mayor cantidad de perros posibles a zonas seguras y alejadas del distrito deportivo. Además, publicaron imágenes de los supuestos contratos del gobierno con empresas que estaban encargadas de recolectar los animales callejeros.

Brasil


La Sociedad Humanitaria Internacional (HSI) dijo que recibió reportes de ciudadanos que afirmaban que el gobierno de Brasil habría estado “removiendo” animales de las calles previo a la Copa del Mundo 2014.

Wendy Higgins, directora de comunicación de HSI, expresó que “conocemos que las autoridades locales encargadas de los asuntos relacionados al Mundial en Recife quieren a los perros retirados de todas las calles y playas, pero no hay un lugar a dónde llevarlos. Su destino es un misterio”, comentó para el diario británico Express.

Los activistas pidieron a las autoridades que, en lugar de un plan de erradicación, se establezcan protocolos para reducir la población callejera de forma humanitaria a través de programas de educación, esterilización y adopción.

Ucrania

Otro de los países donde se reportaron estos incidentes fue Ucrania. El problema de los perros callejeros no es nuevo y se piensa que existen alrededor de 30 000 solo en su capital Kiev.
Previo a la Eurocopa 2012, las autoridades municipales emprendieron estas denominadas ‘limpiezas’, pero estas acciones casi les cuestan los auspicios de grandes empresas.

Sin embargo, la UEFA emitió un comunicado asegurando que nunca solicitaron a las autoridades que realicen estas ‘limpiezas’ para el evento. Los municipios frenaron las matanzas por la presión.

Pakistán

En la municipalidad de Karachi se envenenó a más de 1 000 perros callejeros por empleados del gobierno local en octubre del 2016. La acción se tomó luego de que las autoridades recibieran quejas de la población sobre supuestas mordidas y ataques a niños y mujeres.

Rehan Hasmi, presidente de la jurisdicción municipal, dijo que la medida se tomó debido a que la ciudad no tiene recursos para implementar otros programas. Según estadísticas difundidas por AFP, en esa localidad existirían hasta 35 000 perros callejeros.

Ecuador

En Montañita, cerca del Mundial de Surf 2013, activistas denunciaron un supuesto intento de desaparecer perros callejeros de las playas. En un comunicado emitido por el Ministerio del Ambiente se señala que el jueves 21 de marzo del 2013 “la Alcaldía de Santa Elena, a través de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Elena (EMASA) envió una cuadrilla de 10 personas a la comuna Montañita”.

Posteriormente habrían recibido denuncias de organizaciones de defensa de los animales sobre una supuesta “captura y desaparición de perros en Montañita”. Los animales habrían sido trasladados al botadero Nariz del Diablo y, tras una inspección, no se los encontró.

EMASA luego informó, el 27 de marzo de 2013, que en el “operativo para retirar perros callejeros de la comuna de Montañita se capturaron cuatro canes, que fueron entregados a Alexis Guevara, miembro de PAE), según el comunicado del MAE.

Al sur del país, en Loja, las declaraciones del alcalde José Bolívar Castillo, realizadas en junio del 2016, preocuparon a los grupos animalistas. El burgomaestre propuso crear una campaña para retirar perros de las calles y estipular un plazo para que los dueños los retiren. “De lo contrario hay que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer. Si esa carne puede ser aprovechada para algo, en buena hora, sino tendrá servir para producir abono. La vida misma en reciclaje. Todo lo que no sirve contamina”, dijo Castillo.

Tras varios días de protestas ciudadanas y amenazas de colectivos animalistas de pedir la revocatoria del mandato de Castillo, el alcalde propuso la creación de un cuartel para animales de compañía y conminó a la ciudadanía a adoptar a los animales abandonados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)