Longevidad y talento aún se valoran bien en la industria de Hollywood

El actor Anthony Hopkins durante una escena de la película ‘El padre’, por la que está nominado al Oscar 2021 en la categoría de Mejor actor.  Foto: IMDB.

El actor Anthony Hopkins durante una escena de la película ‘El padre’, por la que está nominado al Oscar 2021 en la categoría de Mejor actor. Foto: IMDB.

El actor Anthony Hopkins durante una escena de la película ‘El padre’, por la que está nominado al Oscar 2021 en la categoría de Mejor actor. Foto: IMDB.

En algunos oficios la edad puede ser una desventaja, pero en la industria cinematográfica de Hollywood la madurez y la experiencia son variables que aún son bien valoradas.

Una investigación de The Washington Post reveló que la edad media de un actor con papeles protagónicos es de 42 años en la industria audiovisual en Estados Unidos. Por encima de esa edad, las posibilidades disminuyen proporcionalmente para hombres y mujeres.

Las nominaciones a la edición 93 de los premios Oscar se destacan por seguir acortando la brecha de género, pero también por ampliar la diversidad de edades. Entre los nominados veremos a varios actores y actrices con más de 60 años, demostrando un talento bien pulido con los años.

A sus 63 años, Frances McDormand vuelve a pisar la alfombra roja del Oscar nominada como Mejor actriz por su trabajo en la película ‘Nomadland’. Esta es una de las seis nominaciones de la cinta, en la que McDormand interpreta a una mujer que se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana, después de haber perdido todas sus posesiones durante la recesión.

Con una filmografía de 91 producciones audiovisuales en su carrera, Glenn Close obtiene su octava nominación al Oscar a sus 74 años. En ‘Hillbilly, una elegía rural’, la actriz muestra una audaz caracterización física y emocional de su personaje, como la matriarca de una familia disfuncional que debe lidiar con problemas de adicción y abandono.

Paul Raci
es otro veterano que obtiene su primera nominación al Oscar con ‘El sonido del metal’. En esta cinta le da vida a Joe, un hombre que se convierte en el sustento físico y emocional de un baterista que está perdiendo el oído rápidamente.

En la categoría de Mejor actor, los actores Riz Ahmed, Steven Yeun y el recientemente fallecido Chadwick Boseman deberán medirse con dos conocedores del oficio como Gary Oldman y Anthony Hopkins.

A sus 63 años, Oldman regresa al Oscar tras haber ganado su primera estatuilla en 2018 por su interpretación en ‘La hora más oscura’. Ahora ha sido nominado por su papel como Herman Mankiewicz, el guionista detrás del clásico ‘Ciudadano Kane’.

Casi 140 créditos audiovisuales y un Oscar hacen de Anthony Hopkins una leyenda viva del cine. Lejos de pensar en el retiro, a sus 83 años el intérprete británico vuelve a la gala cinematográfica para pelear por su segunda estatuilla, después de dar vida a un adulto mayor de nombre Anthony que se aferra al derecho a vivir su propia vida, aunque su mente empieza a deteriorarse paulatinamente.

La vida del adulto mayor también es el tema central de ‘El agente topo’, la película chilena que se convirtió en la única representante de América Latina en el Oscar 2021.

El filme sigue la historia de un adulto mayor que es contratado para ayudarle a un detective privado a recoger pruebas sobre el trato que reciben los residentes de una residencia de ancianos, dando lugar a una historia de espionaje divertida y conmovedora.

A sus 83 años, Sergio Chamy fue uno de tantos adultos mayores que respondieron a un anuncio de empleo por parte de una agencia de detectives para realizar una “investigación”. A lo largo del filme de Maite Alberdi, Sergio se convierte en un entrañable actor ‘natural’, pero también en la representación de los anhelos y miedos, conflictos y necesidades de los adultos mayores.

A partir de estas producciones, que además son el foco de atención en la próxima entrega de premios, el cine se convierte en un medio de visibilización y debate acerca de la experiencia de la edad madura, así como el trabajo de los intérpretes en los años dorados de su vida.

Suplementos digitales