3 de diciembre de 2019 13:02

Los fenómenos astronómicos que llegarán al cielo nocturno durante diciembre del 2019

Imagen referencial. La lluvia de meteoros Gemínidas será el evento astronómico inaugural de diciembre del 2019. Su mayor intervalo de observación en Ecuador será el sábado 14 de diciembre. Foto: EFE

Imagen referencial. La lluvia de meteoros Gemínidas será el evento astronómico inaugural de diciembre del 2019. Su mayor intervalo de observación en Ecuador será el sábado 14 de diciembre. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cielo nocturno se iluminará con tres importantes eventos astronómicos durante diciembre del 2019: las lluvias de meteoros Gemínidas, Úrsidas y un eclipse solar anular.

Las Gemínidas que, junto con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto, es una de las lluvias de meteoros con niveles de intensidad más altos, llegarán a la Tierra entre el 7 y 17 de diciembre. Su mayor intervalo de observación será a las 14:23 del sábado 14 de diciembre, de acuerdo con información del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Este fenómeno no basa su génesis en los residuos de un cometa, sino de 3 200 Faetón, un asteroide descubierto en 1983 por el satélite IRAS de la NASA. El cuerpo rocoso, que tiene un período de traslación de 1,4 años alrededor del Sol, recibió su nombre porque se registra cuando la constelación de Géminis se alinea.

Las Gemínidas se producen cuando la Tierra recorre -cada años- por el sendero de escombros de Faetón y, al contacto, el polvo y arena de los cuerpos se queman y producen una ráfaga visual que simulan ser estrellas fugaces. En este 2019, la NASA detalló que por lo menos 120 estrellas por hora, aproximadamente dos por minuto, serán visibles en el cielo.

La lluvia de estrellas Úrsidas, en cambio, es una lluvia de meteoros con menor intensidad que llegará a la Tierra entre el 18 de diciembre y el 27 de diciembre y corresponde a la constelación de la Osa Menor. En Ecuador, su mayor pico de visibilidad será a las 22:03 del domingo 22 de diciembre. La NASA anota que se registrará aproximadamente 10 estrellas fugaces por hora.

El eclipse anular del Sol se registrará el 26 de diciembre; sin embargo, solo será percibido en algunos puntos geográficos de África, Asia y Oceanía. La NASA informó que se iniciará a las 02:30 y su punto máximo será a las 05:00 en Indonesia.

Este fenómeno astronómico se produce cuando la Luna se encuentra cerca del Sol y su diámetro angular es menor a él. Entonces, alrededor del disco del satélite, se puede ver un anillo luminoso. Pero -según la NASA- ocurre cada dos años. En el continente americano, no se podrá observar hasta el 2027.

Si desea apreciar los espectáculos en el cielo nocturno, debe alejarse de la contaminación lumínica de los centros urbanos y mirar al cielo desde espacios de campo abierto como Cochasquí, Cayambe, el parque Jerusalén, Calacalí y las inmediaciones del volcán Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)