13 de noviembre de 2019 16:21

Ecuador será testigo de una lluvia de meteoritos este 17 de noviembre

Imagen referencial. El cielo nocturno se iluminará con la llega de la lluvia de meteoritos Leónidas este domingo 17 de noviembre del 2019. Foto: EFE

Imagen referencial. El cielo nocturno se iluminará con la llega de la lluvia de meteoritos Leónidas este domingo 17 de noviembre del 2019. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 33
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La lluvia de meteoritos Las Leónidas iluminará el cielo nocturno de Ecuador este domingo 17 de noviembre del 2019. El evento astronómico llegará a su mayor intervalo de observación a las 23:49, de acuerdo con información publicada por el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica Nacional en su sitio web.

Los meteoritos Leónidas se formaron tras el paso del cometa 55p/Tempel-Turtle, descubierto por astrónomos el 19 de diciembre de 1865. Su nombre, en cambio, se debe a que su radiante, el punto del firmamento del que proceden los meteoritos, se encuentra en la constelación de Leo.

El polvo de estrellas de las Leónidas, según el portal especializado en astronomía EarthSky, cruza el cielo cada año entre el 15 y 21 de noviembre. Pero lo hace con mayor intensidad cada 33 años, cuando el cometa del pasa por su perihelio, su punto más cercano al Sol.

De acuerdo con Earthsky, las Leónidas cruzan el cielo nocturno de la Tierra a una velocidad rápida, hasta 250 000 kilómetros por hora, dejando una estela verde y azul a su paso.

Uno de los hitos que destacan en la historia de los eventos astronómicos a escala mundial, fue la lluvia Leónidas que se produjo el 13 de noviembre del 1833, en Estados Unidos. Durante más de seis horas, una ráfaga de meteoritos -que lucían como bolas de fuego-se posó sobre el cielo y alertó a la ciudadanía. Pero la lluvia no causó daño, sino un alucinante paisaje nocturno.

Este 2019 no será un año de intensidad lumínica, pues la NASA proyecta que la próxima “gran tormenta” llegará en 2098. Pero sí podrá observar la lluvia este domingo 17 de noviembre con la ayuda de binoculares.

Si desea apreciar este espectáculo celeste, el Observatorio Astronómico sugiere que se aleje de la lumínica de los centros urbanos y mire al cielo desde espacios de campo abierto como Cochasquí, Cayambe, el parque Jerusalén, Calacalí y zonas aledañas al volcán Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)