1 de agosto de 2019 15:13

Una lluvia de estrellas iluminará el cielo nocturno en agosto del 2019

Para apreciar la lluvia de estrellas es recomendable alejarse de sitios con alta contaminación lumínica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Para apreciar la lluvia de estrellas es recomendable alejarse de sitios con alta contaminación lumínica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 15
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante el mes de agosto del 2019, el cielo nocturno estará cargado de eventos astronómicos. Entre estos destaca la lluvia de estrellas perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, que podrán ser observadas en el cielo entre el 11 y el 13 de agosto del 2019.  En Ecuador, el mejor momento para mirar las perseidas será entre la media noche y el amanecer. 

En los anocheceres del mes, las personas podrán encontrar con facilidad los planetas Júpiter y Saturno, que permanecerán visibles durante toda la noche. Mercurio, en cambio, aparecerá cerca del amanecer y los planetas Marte y Venus 'desaparecerán' pues estarán escondidos por el brillo del Sol. Así lo indica el portal Earth Sky. 

El sitio web asegura que si bien Júpiter no se encuentra en oposición- la posición de un planeta cuando, respecto al observador terrestre, se encuentra en el cielo opuesto al Sol- pues alcanzó este punto el pasado 10 de junio del 2019, podrá ser visto cerca de la Luna el próximo 10 de agosto.

Un día antes, el 9 de agosto, será Mercurio el planeta que esté en el punto más alto sobre el horizonte del cielo. Esto ocurrirá muy temprano en la mañana, por lo que quienes deseen observar al planeta más próximo al Sol deberán madrugar

El acontecimiento astronómico más esperado del mes es la lluvia de meteoros perseidas. Si bien esta alcanzará su pico con la mayor cantidad de meteoros durante las primeras horas de la mañana de los días 11, 12 y 13 de agosto, esto coincide con una Luna brillante que podría ocultar las perseidas, dice la cadena CNN

Las perseidas destacan entre los eventos astronómicos de agosto del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las perseidas destacan entre los eventos astronómicos de agosto del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Por ello, las noches sin luna serán las mejores para observar este espectáculo anual que, según el medio, será más brillante durante el primer fin de semana de agosto. Las perseidas aparecerán en el cielo cada pocos minutos y si hay poca nubosidad podrán ser apreciadas. 

Las perseidas estarán en la parte norte del cielo nocturno y se superpondrán con la lluvia de meteoritos Delta Aquariids que, en cambio, viene desde la constelación de Acuario y será visible en la parte sur del cielo nocturno, aunque alcanzó su máximo de intensidad la madrugada de este 30 de julio del 2019, según el Observatorio Astronómico de Quito. 

Las perseidas, explica la CNN citando a la NASA, "muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual". Tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Turtle que orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años. Por ello, cada agosto la Tierra pasa a través de su campo de escombros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (2)