Viruela del mono: dos fármacos en análisis
Corviche: la nueva golosina de los quiteños tiene sus huecas
Ballenita, destino para el descanso y la desconexión…
Hasta las arterias
Glas ahora va por otra medida sustitutiva
La reactivación del aeropuerto Mariscal Sucre favore…
Los niños se enamoran del ejercicio a partir de juegos
La discriminación al adulto mayor, problemática que …

Cuatro autoras argentinas imperdibles

Leila Guerriero estuvo en junio de este año en Quito para presentar el libro ‘Un mundo lleno de futuro’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Leila Guerriero estuvo en junio de este año en Quito para presentar el libro ‘Un mundo lleno de futuro’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La escritora Selva Almada estuvo hace unos meses en Quito, como parte del proyecto Escritor Visitante. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una novela total, tan ambiciosa y desmesurada como ‘2666’ de Roberto Bolaño. Así definió el jurado del Premio Herralde de Novela a ‘Nuestra parte de la noche’, el libro con el que la escritora argentina Mariana Enríquez acaba de ganar esta distinción literaria, una de las más importantes de la lengua española.

Esta novela gótica está ambientada en la Argentina de los años ochenta, donde un padre y un hijo atraviesan el país por carretera hacia la frontera con Brasil. El chico se llama Gaspar y está llamado a ser un médium de la Orden, una sociedad secreta que se originó en África y llegó hasta Londres.

Al Herralde conseguido por Enríquez se suma el First Book Award que acaba de recibir Selva Almada, en la Feria del libro de Edimburgo (Reino Unido) por ‘El viento que arrasa’ (2012), que recién fue traducido al inglés. Además, está el XIV Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán entregado a Leila Guerriero.

La escritora argentina Mariana Enriquez ganó el Premio Herralde de novela con la obra ‘Nuestra parte de noche’.  Foto: EFE

La novela de Almada cuenta la historia de una niña y su padre, un pastor protestante, que se encuentran varados en medio de la selva del Chaco argentino, cuando el coche en el que viajan se avería. Aunque el premio a Guerriero responde al conjunto de su obra hay que destacar que este año publicó ‘Opus Gelber. Retrato de un pianista’, un perfil de Bruno Gelber, uno de los cien mejores pianistas del siglo XX.

El próximo reconocimiento para una escritora argentina será el Premio Sor Juana, a María Gainza por ‘La luz negra’. Esta distinción será entregada en la Feria del Libro de Guadalajara, que se inaugura en los próximos días.

Aunque no han ganado premios por estos días, hay otros títulos de escritoras argentinas cuya lectura es recomendada fuera de su país. Entre ellos: ‘Las aventuras de la China Iron’ de Gabriela Cabezón Cámara, ‘Kentukis’ de Samanta Scheweblin o ‘Mátate, amor’ de Ariana Harwicz.

Leila Guerriero es autora de ‘Los suicidas del fin del mundo’, ‘Frutos extraños’, ‘Los malditos’, ‘Plano americano’ y  ‘Los malos’. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.