19 de mayo de 2018 00:00

Literatura que transporta a una galaxia muy lejana

Varios libros e historias escritas acompañan el gran universo cinematográfico creado por George Lucas en la década de los 70 y 80. Foto: iMDB.

Varios libros e historias escritas acompañan el gran universo cinematográfico creado por George Lucas en la década de los 70 y 80. Foto: iMDB.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estéfano Dávila
(I)
davilae@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace nueve años Disney realizó dos importantes adquisiciones: en 2009 pagó aproximadamente USD 4 000 millones por la editorial de cómics Marvel, y en 2012, también invirtió otros USD 4 000 millones en la productora LucasFilm y la saga cinematográfica de ‘La Guerra de las Galaxias’.

Hasta ahora, la recaudación de taquilla de las películas ‘El Despertar de la Fuerza’, ‘Rogue One’ y ‘Los Últimos Jedi’ ha superado la cifra invertida inicialmente por Disney en LucasFilm. Pero ese no es el único filón por donde la compañía de entretenimiento le saca provecho a este universo cinematográfico.

Entre las distintas películas de Star Wars hay diferentes lapsos temporales que quedan sin explicación, muchas veces a la imaginación de los espectadores. Aprovechando la inversión en Marvel, Disney ha lanzado una serie de cómics relacionados con el universo de Star Wars que se ha encargado de llenar parte de los vacíos existentes entre las trilogías que forman parte del canon oficial de la narrativa fílmica.

Personajes como Darth Vader o la Princesa Leia ahora tienen sus propias historietas, que cuentan los sucesos ocurridos después de ‘Una Nueva Esperanza’, la película que inició todo el universo galáctico de George Lucas.

Otra alternativa para los fanáticos está en la novelización de las películas. ‘El despertar de la Fuerza’, de Alan Dean Foster, por ejemplo, enriquece la experiencia del filme. Aun cuando guarda similitudes y es fiel a su original, explica detalles de la historia y agrega diálogos que se han quedado por fuera de la aventura de la gran pantalla.

En el mundo literario también están los libros que cuentan historias paralelas, o previas, de los sucesos narrados en las películas. Es el caso de ‘Catalizador: Una novela sobre Rogue One’, escrita por James Luceno, que funciona como una historia previa al filme.

En ella se narra la historia de Gale Erso, padre de Jyn, quien es especialista en el uso y desarrollo de energía, a quien las fuerzas imperiales reclutan con el objetivo de construir la tecnología destructiva de la Estrella de la Muerte, parte fundamental dentro de la trilogía original.

Quienes desean hacer un acercamiento diferente a este universo de ciencia ficción, la alternativa está en ‘Que la Fuerza te acompañe: Guía completa del universo Star Wars’, escrita por Señor Buebo. En este libro se encuentra una descripción detallada y didáctica sobre los orígenes de los personajes principales y también de los que acompañan la historia, explicando tanto su importancia en los filmes como su creación y desarrollo en el mundo real y el camino que recorrieron para ser plasmados en la narrativa galáctica.

Por último, pero no menos importante, está la música que ha transportado a miles de fanáticos a una galaxia muy, muy lejana. ‘Star Wars: La Música’, de Andrés Valverde, analiza la contribución del compositor John Williams y su papel en el éxito que ha tenido por décadas la saga intergaláctica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)