30 de junio de 2019 11:13

¿Cuál es el límite de la caricatura política?

Dibujo de darío (México)

Dibujo de Bénédicte 24 Heures, Lausanne (Suiza)

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nancy Verdezoto

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

The New York Times ha sido considerado uno de los pilares de la libertad de expresión en el mundo. Sin embargo, su decisión de no volver a publicar caricaturas políticas en sus ediciones internacionales, difundidas en 160 países, ha despertado cuestionamientos.

Para muchos ilustradores, ahora se ha cerrado la tribuna de expresión visual a nombre de la corrección política y se ha puesto en la mesa el debate de hasta dónde se puede ir con las caricaturas.

El diario estadounidense tomó la medida después de la polémica que generó una caricatura de Antonio Moreira Antunes, publicada originalmente en el diario Expresso de Portugal. La compañía ofreció disculpas porque la imagen tenía una “fuerte simbología antisemita”. Esta fue usada para graficar una nota sobre la política de EE.UU. frente a Israel.

Dibujo de darío (México)

Ilustradores de varios países del mundo como Kichka (de Israel) han explicado que las caricaturas tienden a ser duras y críticas con las autoridades o situaciones. “La caricatura tiene su razón de ser; representan un espacio de libertad en la prensa”, dijo el dibujante.

Dibujo de angelis La Repubblica, Roma (Italia)

“Los dibujos de prensa nacieron con la democracia. Cuando son atacados, la democracia también lo es”, alertó el dibujante Patrick Chappatte, colaborador del Times durante dos décadas.

Otros dibujantes creen que cada imagen debe ser creada dentro de un contexto. Solo así se evita herir susceptibilidades.

Dibujo de VINCENT L’ÉPÉE Arcinfo & Le Journal du Jura, Bienne.

Dibujo de Vincent L’épée Arcinfo & Le Journal du Jura, Bienne.

El cierre del espacio de caricaturas originó que varios ilustradores publicaran viñetas criticándolo. Algunas de ellas se recogen en esta página gráfica.

Dibujo de ángel boligán El Universal, México
Dibujo de Tjeerd Royaards Países Bajos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)