Nelson Proaño: ‘Necesitamos equipos satelitales para…
Fausto Salinas: ‘El caso de los narcogenerales creo …
Fiestas propagaron la viruela del mono en Europa
Bus escolar choca y se vuelca en Bastión Popular, Guayaquil
Sismo registrado en Perú se sintió en varias zonas d…
Tiroteo en Texas: la heroína de 10 años que murió ll…
Shakira será juzgada en España por evadir pago de impuestos
Zelenski rechaza la idea de ceder territorios a Rusia

La ‘Liga de la Justicia’ adopta la receta de Marvel para su película

Este 17 de noviembre se estrena la esperada reunión de los héroes de DC Comics.

Este 17 de noviembre se estrena la esperada reunión de los héroes de DC Comics.

Este 17 de noviembre se estrena la esperada reunión de los héroes de DC Comics.

Tenía que suceder. El impresionante éxito de las películas de Marvel finalmente convenció DC Comics, su competidor, en aplicar el refrán tan conocido de que, si no puedes vencerles, mejor úneteles.

Tema

Cerrar

© Derechos reservados. 2017 Grupo EL COMERCIO.
Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.


‘Liga de la Justicia’
tiene algunos elementos marvelianos, el tono de los chistes (sí, hay muchos), los diálogos, más liviandad en el relato. Un punto en contra es que el villano es una creación de computadora con la voz del irlandés Ciarán Hinds. No se aprendió el ejemplo de Marvel, en que un Loki calza mejor que un Ultron; pero el resultado final es que DC sacó de la solemnidad a sus personajes para hacerlos más queridos.

Aquaman es un fortachón sonriente al estilo de Thor. Flash tiene el mismo halo cómico y juvenil del nuevo Spiderman. Superman es un Capitán América con capa. Wonder Woman pelea como Black Widow.

Hay mucho, demasiado en juego en ‘La Liga de la Justicia’, la película con la que DC planea articular el resto de productos audiovisuales, como para no hacer lo posible para gustar.

Video: YouTube, cuenta Warner Bros. Pictures Latinoamérica

El éxito de DC ha sido rotundo en la televisión, tanto en la animación (el Batman de los años 90, la Liga de la Justicia de inicios de siglo, y ‘Justice League Action’, que puede verse ahora en medios digitales) como en las series con actores reales (‘The Flash’, ‘Arrow’, ‘Supergirl’ y otras).

Los largometrajes en ‘live action’, en cambio, no han tenido la misma acogida. Es verdad que la trilogía de Batman a cargo de Cristopher Nolan fue alabada y ganó millones en taquilla; pero ese ambiente narrativo, muy particular, muy de autor, no servía para reunir a los demás héroes de DC.

‘Man of Steel’, ‘Escuadrón Suicida’ y ‘Batman vs. Superman’ atrajeron público a las butacas aunque los críticos las aplastaron. Mejor le fue a la feminista ‘Wonder Woman’.

Por eso, DC reclutó al guionista Joss Whedon, director de dos cintas de ‘The Avengers’, quien escribió para la ‘Liga de la Justicia’ un relato que resalta la humanidad de los personajes.
Whedon incluso filmó una quinta parte de la cinta, por el retiro de Zack Snyder. Se verá si esta Liga logra convencer a los fanáticos y los críticos.