1 de diciembre de 2018 00:00

Cinco miradas a los líderes políticos en la literatura mundial

Michelle Obama durante la gira de promoción de su libro en Chicago, Estados Unidos.

Michelle Obama durante la gira de promoción de su libro en Chicago, Estados Unidos. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde su vida como una estudiante afroamericana en Princeton y Harvard, pasando por sus años de aprendizaje como la madre de Malia y Natasha, hasta sus ocho años como Primera Dama de EE.UU; todos estos hechos son lo que cuenta Michelle Obama en ‘Mi historia’, una biografía publicada por la editorial Plaza & Janes.

En este libro, de más de 500 páginas, Obama también cuenta su infancia en el South Side, uno de los barrios más humildes de Chicago, donde encontró la guía de su tía Robbie, una exigente profesora de piano, quien siempre la alentó a no callar sus puntos de vista sobre cómo veía el mundo.

En esta autobiografía también narra pasajes de su relación sentimental con Barack Obama, de quien fue jefa en un bufete de abogados de Chicago. En el libro se incluyen detalles de su primer beso hasta las discusiones cotidianas.

En una entrevista concedida a El País de España explicó que ha intentado ser lo más sincera posible. “Sé que mucha gente considera que Barack y yo somos un ejemplo de relación por la que vale la pena luchar. Ambos valoramos que lo crean así, pero también quiero asegurarme de que la gente sepa que el matrimonio puede ser extremadamente difícil”.

En ‘Mi historia’, Obama aclara que no está interesada en ocupar ningún cargo político, pero asegura que seguirá trabajando para mejorar la vida de las personas dentro y fuera de su país. Una idea que ha impulsado desde la Fundación Obama y la iniciativa Alianza Mundial de Chicas orientada a empoderar adolescentes a través del acceso a la educación.

‘Mi historia’ se suma a una serie de biografías de políticos, de distintas latitudes, que han aparecido en los últimos años y que se han convertido de forma rápida en ‘best-seller’. Entre esos libros está ‘El nuevo zar. Ascenso y reinado de Vladímir Putin’, escrito por Steven Lee Myers. En este libro el periodista del The New York Times cuenta la vida de Putin desde su infancia en Leningrado, en la más absoluta de las pobrezas, su trabajo en la KGB y la consolidación de su poder en el Kremlin.

También está ‘Macri: una historia íntima y secreta de la élite argentina’, escrito por la periodista Laura Di Marco. En este retrato del actual presidente de Argentina se incluyen datos pocos conocidos de su vida como la difícil relación con su padre, la distancia que mantiene con su hermana internada en un neuropsiquiátrico y su práctica del budismo.

En el ámbito local han aparecido libros como ‘El sabio ignorado’, de Francisco Febres Cordero, donde se cuenta la vida de Jacinto Jijón y Caamaño, el primer alcalde de Quito, millonario y aristócrata que también fue historiador, arqueólogo, lingüista y sociólogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)