13 de abril de 2019 00:00

Seis libros para descubrir lo nuevo en el mundo de la gastronomía

Durante los últimos años, la literatura gastronómica ha enganchado a más comensales. Los autores maridan recetas con historias.

Durante los últimos años, la literatura gastronómica ha enganchado a más comensales. Los autores maridan recetas con historias.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cocinar con brasas tiene sus secretos. Hay que conocer cuál es la temperatura perfecta, las técnicas de ahumado y las herramientas que se pueden usar. Estos conocimientos son los que el cocinero español Juan Manuel Benayas comparte en ‘Entre Brasas’, una de las publicaciones culinarias más populares del último año.

Como no todos tienen el talento del chef argentino Francis Mallmann -popular por su cocina de brasas al aire libre, las recomendaciones de Benayas, hijo y nieto de carboneros y asesor y maestro de grandes cocineros y restaurantes de España, pueden convertirse en un faro para iluminar a la gente al momento de preparar las famosas parrilladas familiares de fin de semana.

Uno de los libros recomendado para los amantes de la carne es ‘Todo sobre la carne’, de Arthur Le Caisne. En esta publicación, el chef francés resuelve una serie de incógnitas que todos los que han tenido un corte de carne de res, cerdo o pollo entre las manos se han preguntado. ¿Qué cortes de vacuno menor son los más sabrosos?, ¿cuáles son las mejores sales para una carne? o ¿cuándo hay que darle la vuelta a la carne durante la cocción?

La pasión de Le Caisne por la cocina lo llevó a entablar profundas conversaciones con científicos, investigadores, carniceros y otros expertos en el mundo de la carne. Del vacuno mayor y menor al cerdo, el cordero, las aves y la carne de caza. Todo encuentra su lugar en este libro, donde también se puede aprender a distinguir las mejores razas, conocer la historia de cada carne y qué alimentación se encuentra detrás de cada pieza.

En las antípodas de esta publicación está ‘Recetas veganas fáciles’, de Gloria Carrión, quien es la autora del blog La gloria vegana. Este libro contiene una serie de platos hechos con ingredientes 100% de origen vegetal.

Carrión ha dicho en varias oportunidades que su intención con este libro es “romper con los estereotipos de que la cocina vegana y vegetariana es aburrida, sosa y poco divertida”. Entre sus recetas más populares están el wok de verduras y fideos, las papas deluxe al horno, el brownie de chocolate sin azúcar y la pizza sin gluten con verduras y garbanzos.

Una de las cocinas que ha sumado más comensales en los últimos años es la coreana. Quizá esa sea la respuesta de la popularidad de ‘Mi primer libro de cocina coreana’ de Caroline Hwang y Lisa Linder. La obra contiene numerosas recetas para preparar los banchan más populares; el famoso kimchi; exquisitos platos de fideos, arroz, carne y pescado; bocadillos rápidos y sencillos; incluso dulces.

‘La cocina sostenible’ de Ada Parellada es una de las publicaciones más reveladoras del último año. En este libro, la autora muestra uno de los problemas actuales más importantes del mundo culinario: la cantidad de comida que se tira a diario a la basura, un despilfarro alimentario que aumenta con el paso del tiempo.

Parellada lanza una serie de recomendaciones que pueden servir para reorganizar la cocina con el objetivo de hacerla más eficaz y ágil. “El libro tiene la pretensión de que la gente encuentre formas de comer mejor, más sano, más variado, más sabroso y más divertido”.

Entre las novedades editoriales también está ‘El pan es oro’, del chef italiano Massimo Bottura. En esta obra cuenta cómo nació el Refettorio Ambrosiano, un lugar habilitado como comedor social en el que participaron otros profesionales; una experiencia en la que, por ejemplo aprendió a hacer un pesto sustituyendo a los piñones por palomitas de maíz o pan rallado o que el helado, considerado uno de los grandes placeres culinarios de la vida, es una de las mejores formas de aprovechar las frutas. Crecen en cualquier lugar ya que no es un zoológico”, concluye Van Gils.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)