1 de febrero de 2020 00:00

Cinco libros para acercarse a la vida en Oriente Medio

'El árabe del futuro' es una novela gráfica fue escrita por Riad Sattouf. Está ambientada en dos países: Libia y Siria.

'El árabe del futuro' es una novela gráfica fue escrita por Riad Sattouf. Está ambientada en dos países: Libia y Siria.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Revolución Islámica y la posterior caída del gobierno liderado por el sha Mohammad Reza Pahleví marcó la vida de millones de iraníes. Entre ellas la de Marjane Satrapi, autora de ‘Persépolis’, una de las novelas gráficas más leídas sobre la realidad de Oriente Medio.

Muchos pensaron que con la Revolución Islámica, que se inició en 1979, los iraníes iban a tener una vida más democrática; pero, como lo cuenta Satrapi a través de sus viñetas, el país quedó dividido en dos bandos: los defensores del sha Pahleví y los que apoyaban el régimen del ayatolá Jomeini.

Una de las razones de la popularidad de ‘Persépolis’ es que cuenta la Revolución iraní a través de los ojos de una niña. La vida cotidiana de la autora sirve para mostrar los cambios que vivió el país, sobre todo, las prohibiciones culturales como la de ir a fiestas o escuchar rock.

Satrapi también muestra la complejidad de la vida de las personas que huyen de la guerra y las represiones en esa región. Ella y su familia salieron de Irán con rumbo a Europa, donde descubrió que las cosas que se contaban sobre la vida en su país nunca se enfocaban en los problemas cotidianos de las personas.

Otra novela que ayuda a entender las transformaciones políticas y religiosas que se produjeron con el ascenso al poder del ayatolá Jomeini es ‘La casa de la Mezquita’, del escritor Kader Abdolah.

La historia de Abdolah está ambientada en la ciudad de Seneyán, donde vive la familia Aga Yan, que habita en un caserón de 35 habitaciones adosado a una mezquita. Esta casa es el epicentro de la vida social, cultural y religiosa de la ciudad y, al mismo tiempo, un espejo de la vida de muchos iraníes antes de la llegada del radicalismo.

La novela ‘Mil soles espléndidos’, del escritor, Khaled Hosseini, traslada al lector a Afganistán. En este país se desarrolla la historia de dos mujeres afganas con historias de vida distintas. Una de ellas es Mariam, hija ilegítima de un hombre de negocios que, a los 15 años, es enviada a Kabul para casarse con Rashid, un zapatero 30 años mayor que ella.

Su vida se cruza con la de Laila, una joven de 15 años que vive en la calle y que Rashid lleva a su casa. Con el tiempo, estas dos mujeres, a pesar de la diferencia de edad, entablan una relación de complicidad, que les permite superar los miedos que encuentran dentro y fuera de su hogar.

Ahmed Saadawi lleva al lector al mundo bélico de la Iraq de las últimas décadas a través de ‘Frankenstein en Bagdad’, con el que ganó el Premio de Ficción Árabe 2014 y el Grand Prix de L’Imaginaire.

La novela, ambientada en Bagdad, cuenta la historia de un hombre que decide recolectar algunos de los restos humanos que encuentra esparcidos por las calles y formar con ellas un único cadáver al que poder dar sepultura.

Como sucede en la versión de Mary Shelley, el cuerpo cobra vida y trastoca la vida de una anciana que desde hace años espera el regreso de su hijo desaparecido en la guerra con Irán, la de un hotelero que pretende hacerse con todos los edificios del barrio y la de un joven periodista que sigue la pista de este esperpento.

Mientras que ‘El árabe del futuro’ de Riad Sattouf transporta al lector a la historia de un niño rubio y de su familia que vive entre la Libia de Gadafi y la Siria de Hafez el Asad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)