14 de noviembre de 2020 14:43

Un libro reúne 20 perfiles de cantoras iberoamericanas del siglo XXI

El perfil de Mariela Condo fue escrito por la periodista ecuatoriana Gabriela Robles. Foto: Marko Bizarro

El perfil de Mariela Condo fue escrito por la periodista ecuatoriana Gabriela Robles. Foto: Marko Bizarro

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)

En libro ‘Cantoras todas’ se reúnen perfiles de 20 cantautoras iberoamericanas del siglo XXI. La portada es de Mon Laferte, el prólogo es de Julieta Venegas y la presentación es de Lila Downs. La historia de la artista ecuatoriana Mariela Condo es parte de esta publicación.

Este es un proyecto de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (Redpem). La ecuatoriana Gabriela Robles es parte de este grupo y coordinó, junto al mexicano Enrique Blanc y al argentino Humphrey Inzillo, la producción del libro. El título se publicó bajo la editorial de la Universidad de Guadalajara.

El proyecto se inició en octubre de 2019. La pre-lista de artistas que serían perfiladas era amplia, pero era necesario “tasar”, dice Robles. Es decir, países como México y Argentina suelen tener más peso cultural que el resto de Latinoamérica, pero se buscaba hacer una selección de cantoras que den voz a sus comunidades y trasciendan fuera de sus países.

Voces que toman la posta de Violeta Parra, Mercedes Sosa y Chavela Vargas


Una vez que los coordinadores supieron que contaban con 20 periodistas culturales de Iberoamérica para colaborar en el proyecto, se decidió cerrar la lista de cantoras en 20. Natalia Lafurcade, México; Rosalía, España; Mon Laferte, Chile;Martha Gómez, Colombia, son algunas de ellas.

“Este es un prefacio para encontrar esas voces que nos remueven, que están escribiendo la historia de las mujeres y de Latinoamérica. Me gusta pensar que es un tributo a estas voces que desde siempre han estado cantando”, reflexiona Robles.

La portada de 'Cantoras todas' fue creada por Mon Laferte. Foto: cortesía

La portada de 'Cantoras todas' fue creada por Mon Laferte. Foto: cortesía

Mariela Condo es la única cantante ecuatoriana perfilada. Los lectores descubrirán el camino de la artista hasta la publicación de su último disco, ‘Al viento’. “Representa mucho de lo que ella es, mucho de lo que puede decir en este momento con total honestidad”, opina.

“Mariela empieza a cantar en Kichwa, creyendo que es su legado. Después hace un recorrido por diferentes países para descubrir quién es ella”, adelanta la periodista ecuatoriana.

La portada, el prólogo y la presentación, firmados por famosas cantoras

Inzillo conoció sobre la faceta plástica de Mon Laferte cuando entrevistó a su pareja, Natalia Pérez, conocida como Cancamusa. Entonces, nació la propuesta de que fuera la cantante chilena la que creara la portada. La obra es un dibujo que cumple con lo que los autores buscaban, “interpelar desde la imagen”.

Si bien Julieta Venegas y Lila Downs no fueron perfiladas, participaron como prólogadora y presentadora, respectivamente. “Aceptaron porque se sorprendieron muchísimo con el libro. Julieta dijo que no sabe si hay una colección que le preceda. Eso le movió”, relata Robles.

El libro, que fue lanzado a inicios de noviembre en Guadalajara, México, llegará a Ecuador en formato de E-book. Podrá ser adquirido a través de la página web de la Editorial de la Universidad de Guadalajara.

La publicación viene con tres ‘playlists’, disponibles en Spotify. La primera es ‘Cantoras Todas – La banda sonora’, en la que se puede escuchar canciones de las 20 artistas. La segunda es ‘Cantoras Todas – 50 voces brasileñas’, en la que se hizo una curaduría de cantautoras en lengua portuguesa. Por último, ‘100 voces femeninas iberoamericanas’, que estará lista en la tercera semana de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)