20 de junio de 2019 00:00

El libro 'Nacido y criado' evoca el arte y memoria de todo un barrio

Artistas, invitados y vecinos posan en una calle del barrio Cuba donde fue presentado el libro. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Artistas, invitados y vecinos posan en una calle del barrio Cuba donde fue presentado el libro. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 1
Alexander García
Redactor
agarciav@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un olor a carne de res y a sangre inunda las calles y callejones cercanos al camal del barrio Cuba, enclave popular a orillas del río Guayas en el sur de Guayaquil: cada tres casas hay una tercena que exhibe en sus portales carnes y vísceras.

El artista plástico guayaquileño Jorge Velarde juega con la tradición cárnica del barrio donde creció en una serie de dibujos y caricaturas -unos a blanco y negro, y otros a color-, en los que empotra cabezas adustas de toros en los cuerpos de matarifes. Los tipos con cachos están acompañados de mujeres sin cabeza.

La serie surgió de una revelación del artista a su regreso al barrio donde creció, contó. Una vecina de la casa donde vivió 25 años le contó que en el bar de la esquina asesinaron a una mujer, la cortaron en pedazos y la metieron al frigorífico, una antigua historia del barrio de la que nunca supo de niño.

Los hombres-toros son solo media docena de obras entre los cientos de dibujos y fotografías del libro ‘Nacido y criado, Tentativas para entrar al barrio Cuba’, publicado por el sello de la Universidad de las Artes, UArtes Ediciones.

Junto a Velarde, los artistas Ilich Castillo, mentor del proyecto; Marcos Restrepo y Diana Gardeneira, caminaron por el barrio, entablaron relaciones con los moradores y dibujaron memorias, tradiciones, escenas sugeridas al calor del contacto con el territorio y sus habitantes.

Los dibujos de los cuatro, objetos del barrio y fotografías de Javier Patiño hacen parte de una exposición de artes plásticas que tenía previsto inaugurar anoche la Galería 4ta Pared, nueva plataforma expositiva de la Biblioteca de las Artes.

Patiño, Restrepo y Velarde, miembros del grupo La Artefactoría, se acercaron a esa vieja Cuba guayaquileña desde el 2016, en una segunda instancia. El libro y la exposición incluyen también bitácoras de trabajo de los estudiantes que hicieron un primer contacto con el barrio en 2014, con la Brigada de Dibujantes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE).

Restrepo presenta una serie de coloridas fachadas cuya arquitectura parece de un siglo atrás o refieren a los excesos del barroco ‘guayaco’. El acento cárnico del barrio queda también patente en el libro.

Los artistas retratan, por ejemplo, a José ‘Karate Loor’, tricampeón nacional de boxeo quien tiene una escuela de box en la zona. En una caricatura el propio Velarde se retrata boxeando contra el campeón.

En textos y dibujos, el libro refiere también a historias como la de Robin Montes, uno de los comerciantes de carne de la zona que se enfrentaron en 2012 a policías metropolitanos que pretendían desalojarlos.

Otro personaje retratado es don Segundo Tábara, quien les regaló a los brigadistas un dibujo de su puño y letra con el mapa histórico del barrio. Y a partir de ese mapa, Guillermo Morán compuso una gran semblanza histórica del barrio como cierre para el libro.

“La pieza más importante de la exposición es un dibujo que hizo un habitante, Segundo Tábara, que coincidentemente es el sobrino de Enrique Tábara, que dibujó este mapa que fue la verdadera clave para investigar y conocer al barrio”, indicó Castillo.

Los artistas subrayan la ironía de que fuera el pariente “del artista ecuatoriano vivo más importante” y “maestro de la modernidad”quien aportara en una suerte de transición al proyecto de arte contemporáneo ‘Nacido y criado’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)