8 de abril de 2020 14:20

Las leyendas del Carchi se difunden por las redes sociales como una alternativa para la familia durante la cuarentena

Don Lucho, personificado por Marlon Meneses (izq.), relata una cuento a Vini (Vinicio Montenegro).  Foto: Cortesía de la Prefectura del Carchi.

Don Lucho, personificado por Marlon Meneses (izq.), relata una cuento a Vini (Vinicio Montenegro). Foto: Cortesía Prefectura del Carchi.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

“Había un hombre que tenía dos mulas. La una llevaba una carga de hierba sobre el lomo. Y la otra, monedas de oro. El orgullo se apoderó de la segunda, que caminaba llena de vanidad, por el tesoro que transportaba. Pero, dos ladrones la sorprendieron y se llevaron el metal dorado”.

Con un tono hilarante, al estilo de las radionovelas, Marlon Meneses, 39 años, relata la historia popular. Luce un sombrero y un poncho de lana, de color habano. También tiene una barba plateada. Con esa vestimenta personifica a Don Lucho, un abuelo sabio que relata las leyendas y tradiciones del Carchi.

Lo acompaña Vinicio Montenegro, de 28 años, quien personifica a un joven curioso y picarón, llamado Vini. Entre los dos funcionarios de la Prefectura cuentan, de una manera amena y cómica, los mitos y tradiciones de la provincia fronteriza con Colombia.

Las escenas, que duran 25 minutos en promedio, se transmiten por la página Web de la Prefectura del Carchi y un canal local de televisión. Don Lucho aprovecha los diálogos para ofrecer consejos oportunos al público. Entre otros recomienda, por ejemplo, quedarse en casa y disfrutar de la familia. También dejar de lado los teléfonos celulares para dialogar con los más pequeños del hogar. Y ayudarse unos a otros.

Don Lucho
relata que la mula que lleva la hierba auxilia a su compañera de aventura, que quedó tirada en el piso. Le comparte un bocado para comer. “Así deben ser los vecinos. Es mejor tener un amigo cerca, que un hermano lejos”, explica.

Los personajes usan palabras de la jerga carchense, como: ‘jailoso’ (vanidoso), ‘muérgano’ (indisciplinado, bandido) y ‘verraco’ (fuerte), entre otros.

La iniciativa, que se graba usando únicamente teléfonos celulares, ha tenido una buena acogida del público, en estos momentos de cuarentena obligada. Varias familias interactúan enviando vídeos de sus actividades en casa.

Según Leonel Villareal, director de Comunicación, el proyecto surgió por iniciativa del prefecto Guillermo Herrera. Buscábamos ofrecer no solamente una alternativa recreativa, sino educativa que ayude a fortalecer la identidad carchense. Los lunes, miércoles y viernes se presentarán nuevos ‘sketch’. El lunes 6 de abril del 2020 se presentó el primer trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)