El proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) irá hoy a segundo debate. El documento se entregó al Pleno el 14 de mayo pasado, con 145 artículos consensuados con la comunidad educativa.
La aprobación de este texto en la Asamblea Nacional ha sido esperada desde hace cuatro meses por la Unión Nacional de Educadores (UNE). Mary Zamora, presidenta del gremio, dice que el proyecto tiene conquistas importantes.
El principal avance es la creación de 10 categorías dentro del escalafón de los docentes. Eso permitirá que “los educadores populares y las madres comunitarias ganen USD 500”, hasta hoy reciben USD 130.
Zamora explica que los maestros de planteles fiscales que aún no tienen título de licenciados ingresarán a la carrera docente con USD 640. Los que tienen título podrán ganar USD 775.
Hoy, la UNE solicitará que se ejecute esa nueva escala salarial. Según Zamora debía entrar en vigencia en julio pasado, con un presupuestó USD 240 millones, “pero no se expidió el Decreto Ejecutivo a tiempo”.
Mientras se aprueba la Ley pueden pasar tres o más meses. Por eso, hoy se exigirá que se reforme la transitoria cuarta, que dice que para ejecutar la homologación salarial, primero se debe aprobar la Ley de Educación Intercultural.
También se pide que se modifique la transitoria vigésimo primera. El texto señala que hay tres meses para la homologación salarial. Eso quiere decir que los docentes percibirían un aumento en sus sueldos el próximo año.
En el consenso para elaborar este documento también estuvo la comunidad estudiantil. David Carvajal, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), lo ratifica.
Uno de los avances, por ejemplo, fue que el carné estudiantil se pueda usar los 365 días del año. Actualmente tiene vigencia durante el año lectivo.
La UNE organizó una movilización para hoy, hacia la Asamblea.