18 de mayo de 2018 22:08

Lenín Moreno reabrió oficialmente el Museo Nacional del Ecuador

Inauguración del Museo Nacional en la Casa de la Cultura. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Inauguración del Museo Nacional en la Casa de la Cultura. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 10
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"Un país sin museos y sin bibliotecas es casi inexistente". Con estas palabras comenzó su discurso el presidente Lenín Moreno durante el acto de reapertura del Museo Nacional del Ecuador (MuNa) que se realizó la noche de este viernes, 18 de mayo del 2018. Fue en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El acto también contó con la presencia de Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura e Ivette Celi, subsecretaria de Memoria Social.

Durante su intervención recordó que el MuNa fue cerrado en el 2015 para la realización del Hábitat lll y que él siempre estuvo en desacuerdo con esa decisión. "Cerrar un museo es como clausurar a un pueblo su acceso a la memoria. Un museo solo se cierra cuando hay conflictos bélicos, catástrofes naturales o eventos que ponen en peligro las vidas de los visitantes o de las piezas históricas", dijo.

El presidente Lenín Moreno en la inauguración del Museo Nacional en la Casa de la Cultura, en Quito, la noche del viernes 18 de mayo del 1018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno en la inauguración del Museo Nacional en la Casa de la Cultura, en Quito, la noche del viernes 18 de mayo del 1018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Durante los 31 meses que el Museo Nacional estuvo cerrado, en principio solo era un año, se realizó una reconceptualización de los guiones museológicos y museográficos. El resultado de ese trabajo es un nuevo discurso museal con cuatro ejes transversales: género e interculturalidad, participación y democracia, producción del conocimiento y memoria social y patrimonio.

De los 65 mil bienes que son parte de la Colección Nacional 1000 están distribuidos en las tres plantas que forman parte del MuNa entre ellos el Sol de Oro de La Tolita que Moreno destacó como una pieza de valor incalculable. "No es solo un sol -dijo- sino casi todo un panteón de la mitología andina".

El Sol de Oro de La Tolita en el Museo Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIIO

Una pieza en el Museo Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIIO

Entre las novedades que tiene el MuNa está la incorporación de un multiproyector de 360 grados que reúne una selección de fotografías e imágenes de video de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX; salas de exposiciones temporales y un área lúdica para niños y jóvenes.

Desde hoy comenzarán los recorridos guiados para el público en general. Los visitantes tendrán acceso a audioguías en español, inglés, francés y quichua. El museo, en el que se invirtió USD 1, 5 millones, atenderá de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)