8 de September de 2010 00:00

Lenin y Vanessa irán a octavo de básica en otro colegio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras el drama que se vivió por la asignación de cupos para octavo de básica, entre julio y agosto pasados, los alumnos comenzarán clases. El Ministerio de Educación (ME) calcula que 155 045 estudiantes de este nivel asisten hoy a clase.

En este grupo se encuentran los mellizos García, de 12 años, quienes la noche del pasado lunes ya tenían listos los uniformes.

Esto pese a que hace un mes atrás llegaron a pensar que no accederían a un cupo. En el sorteo electrónico para obtener una plaza, que organizó el Ministerio de Educación solo uno de los mellizos -Lenin- obtuvo un lugar en el Colegio Manuela Cañizares, tal y como deseó junto con su madre.

En cambio, su hermana Vanessa era una de las 15 000 estudiantes de la Sierra que se inscribieron por medio de Internet y que no obtuvieron un cupo.

Esto ocasionó que su padre, Wilman García, saliera a protestar porque pese a que los cupos ya fueron asignados, la ministra de Educación, Gloria Vidal, canceló el sorteo. García aún recuerda que el 16 de julio, su hijo estuvo entre los 25 439 favorecidos para ingresar a planteles con más de 1 200 estudiantes.

Este padre de familia, incluso compró los uniformes para Lenin en cerca de USD 110. “Era un requisito presentar la factura del uniforme”, denunció.

Pero ni la toma de las instalaciones de los colegios Manuela Cañizares e Idrobo, liderado por García, pudo revertir la decisión de Vidal. Lenin se quedó sin su cupo para el Manuela.

Ahora, cuando se acuerdan de lo que vivieron aún muestran su decepción, sobre todo, por el mal rato que le tocó pasar a este padre. Después de una semana de que su padre estuviera en vigilia en el Manuela Cañizares, se retiró para intentar conseguir un colegio para sus hijos. Los cupos en el Manuela se agotaron con los alumnos que tenían 19 puntos.

En el caso de los mellizos, sus calificaciones eran de 17 (Lenin) y 17,87 (Vanessa), lo que hizo que se quedaran fuera de la inscripción. Betty Suárez, la madre, aspiraba a que sus mellizos estudiaran en el mismo plantel en el que ella se graduó. Además, trabaja en el Hospital Baca Ortiz y le quedaba cerca para ir a retirarlos.

Pero, ahora, ellos irán al Colegio Santiago de Guayaquil, ubicado cerca del parque Itchimbía, en el centro norte de Quito. Su casa está en el barrio San Juan, por lo que la distancia no es tan lejana.

Sin embargo, a Suárez le preocupa la seguridad de los niños, debido a que el colegio no ofrece transporte y los inspectores les alertaron de que el sector es peligroso. El hermano mayor de los mellizos estudió en ese establecimiento y contó a sus padres que los estudiantes formaban brigadas para evitar los robos y asaltos. Hasta el lunes, esta familia no decidía cómo se transportarán sus hijos hasta este centro.

Por otra parte, los mellizos ven en esto una ventaja: estudiarán juntos, como lo hicieron en la escuela. Vanessa dice que “por un lado estaba triste”, cuando no tenía cupo, pero ahora se siente alegre al saber que tiene asegurado un lugar en octavo de básica.

Pese a que su madre confía en que más adelante pueda cambiarles al Manuela Cañizares, Lenin y Vanessa son optimistas con su nuevo plantel. Su padre siempre les ha dicho que “el colegio no hace al estudiante, sino el estudiante al colegio”. Por eso, la niña se dedicará a los estudios. Hoy inician un nuevo período. 

La secundaria empieza clases

De acuerdo al cronograma que propuso el Ministerio de Educación, ayer iniciaron el año lectivo 2010-2011, los estudiantes de segundo a séptimo de básica. Mientras que hoy comienzan clases los alumnos de octavo a décimo año y los tres niveles de bachillerato.

Gloria Vidal, ministra de Educación, asistirá a la apertura del año en el Colegio Simón Bolívar.

La distribución de los textos gratuitos se inició la semana pasada. Los planteles públicos recibieron el material de estudio para los alumnos de octavo a décimo. Durante estos días, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) también está a cargo de entregar los nuevos libros que elaboró el Ministerio para primero a séptimo de básica.

A la par, el PAE distribuye las raciones para el desayuno escolar. Todas las escuelas fiscales, fiscomisionales y municipales del sector rural y urbano marginal recibirán los productos hasta el próximo viernes. 6 304 establecimientos de 16 provincias del régimen Sierra y Amazonía se benefician del programa.

Ayer, Norma Alvear, directora provincial de Educación de Pichincha, visitó las escuelas República de China y Leopoldo Chávez. Mientras que Vidal inauguró el ciclo escolar en la Escuela Don Bosco del sector de La Tola. En su discurso, ratificó que se incrementarán los sueldos de los maestros. Eso está previsto en la Ley de Educación General, que aún no se aprueba en la Asamblea Nacional.

Vidal habló del tema, ante la advertencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE). El gremio dijo que realizará una movilización si no se incrementa USD 20 en su salario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)