23 de septiembre de 2019 15:06

Moreno pide a países desarrollados compartir responsabilidades ante el cambio climático

El presidente Lenín Moreno intervino este 23 de septiembre del 2019 en la Cumbre de la Acción Climática de la ONU. Foto: Twitter/@NoticiasONU.

El presidente Lenín Moreno intervino este 23 de septiembre del 2019 en la Cumbre de la Acción Climática de la ONU. Foto: Twitter/@NoticiasONU.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la cumbre climática, organizada en el marco del periodo de sesiones 74 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). Pasadas las 14:00 de este lunes, 23 de septiembre del 2019, el mandatario ofreció un discurso, en el que señaló que los países desarrollados “deben compartir responsabilidades” para reducir las emisiones y mitigar el calentamiento global.

En algo más de seis minutos, el Jefe de Estado se refirió a los riesgos que implica el incremento de la temperatura para los Andes, el perfil costanero, la Amazonía y las islas Galápagos.

“Desde que ratificamos en el 2017 el Acuerdo de París, hemos trabajado con la urgencia que exige el cambio climático. Ecuador es un país pequeño, pero hace su parte, con seriedad”, comentó Moreno, al tiempo que dio cifras del trabajo que ha desarrollado el Gobierno para prevenir la deforestación y la degradación de bosques. Según el Jefe de Estado, se ha reducido la tasa de deforestación en un 24%.

Agregó que el régimen tiene un “compromiso climático” contemplado en el Plan Toda Una Vida. Además, apuntó que las metas de se administración están en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Moreno refirió en su discurso que se busca “alcanzar un desarrollo sostenible, resiliente, reduciendo emisiones, llegando a acuerdos con la academia y la sociedad civil”. El mandatario recordó que nació en la Amazonía y dijo que, a su criterio, la sociedad ha equivocado su concepto de evolución.

El Presidente ecuatoriano reconoció que hay muchos problemas por resolver e hizo un llamado a los gobernantes del Mundo para elevar sus compromisos con el Fondo Verde para el Clima. “Hermanos del mundo, hay una tarea incansable. Es hora de aportar, todos, sin excepciones. Debemos pensar en el mundo que dejaremos a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

El canciller, José Valencia, recordó que Ecuador fue uno de los primeros países en presentar la ficha metodológica con el “compromiso de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, informó que en el marco de la Asamblea de la ONU se agendaron más de 20 reuniones bilaterales. “En estos encuentros se propiciarán caminos para la cooperación en temas migratorios, educativos, desarrollo, lucha contra la corrupción y seguridad”, reza el documento. Según Cancillería, con Brasil también se firmará un acuerdo de cooperación y de facilitación de inversiones.

El miércoles 25 de septiembre, el Presidente Lenín Moreno intervendrá en el debate de la Asamblea General de la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)