5 de septiembre de 2020 00:00

El legendario Mario Bros cumple 35 años salvando a la princesa Peach

El 13 de septiembre de 1985 se realizó el lanzamiento del personaje. Esta semana, Nintendo anunció una serie de novedades

El 13 de septiembre de 1985 se realizó el lanzamiento del personaje. Esta semana, Nintendo anunció una serie de novedades. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nintendo decidió celebrar los 35 años de Super Mario Bros ampliando su legado a las nuevas generaciones. El miércoles pasado, la compañía japonesa anunció el lanzamiento de nuevos videojuegos, la mayoría reediciones remasterizadas de títulos antiguos, que llegarán al mercado entre este mes y mediados del 2021.

En dos semanas saldrá a la venta Super Mario 3D All-Stars. Esta colección reunirá tres juegos: Super Mario 64 (1996), Super Mario Sunshine (2002) y Super Mario Galaxy (2007). Entre las innovaciones que tendrán estos títulos está una mayor capacidad de resolución y la incorporación de un reproductor de música.

Dentro de las novedades también está el lanzamiento, para octubre, de Mario Kart Live: Home Circuit. Es una nueva entrega dentro de los juegos de carreras en el que se hará uso de la realidad aumentada y de unos juguetes en forma de ‘kart’, para convertir el entorno real en una pista virtual.


En febrero del 2021 se realizará el lanzamiento de una versión mejorada de Super Mario 3D World, que pasará del Nintendo Wii U a la Nintendo Switch. En esta reedición, del videojuego que salió en 2013, se añadirán nuevos niveles para jugar en línea, en compañía de hasta tres jugadores.

La novedad que ha sorprendido al mundo ‘gamer’ es Super Mario Bros 35, un título nuevo que tiene el aspecto visual de la primera aventura de Mario Bros, pero con nuevos retos. En el juego se podrán enfrentar 35 jugadores en línea, hasta que solo quede uno en pie. El título estará disponible desde el 31 de marzo del 2021, para Nintendo Switch.

La empresa japonesa también sorprendió con el anuncio del lanzamiento de una réplica de la máquina de bolsillo Game & Watch, que fue popular a inicios de la década de los ochenta, del siglo pasado. Entre los cambios que presentará está la inclusión de una pantalla LCD de colores y una copia original de la primera versión de Super Mario Bros.

En esa primera versión del videojuego, que apareció el 13 de septiembre de 1985, Mario y Luigi, dos fontaneros con llamativos bigotes, tenían que rescatar a la princesa Peach del Reino Champiñón, secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser. Para lograrlo, tenían que atravesar ocho mundos, con varios niveles.

El éxito que tuvo Super Mario respondió a la serie de innovaciones que, para la época, incorporó Shigeru Miyamoto, el diseñador del videojuego. Entre esas destacan el desplazamiento lateral de los personajes y la presencia de música creada de forma exclusiva para acompañar al jugador.

El músico y compositor Koji Kondo escribió las cuatro piezas musicales que suenan en todo el juego: Overworld, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares; Underground, un jazz minimalista usado en los niveles subterráneos; Underwater, un vals que es escucha en los niveles acuáticos; y Fortress, una melodía rápida que suena en los niveles del castillo.

La popularidad que alcanzó el formato del videojuego sirvió a Nintendo para sacar una serie de secuelas que se han adaptado a los cambios tecnológicos y a la aparición de nuevas consolas. Estos títulos, con más de 600 millones de copias vendidas, también se han colado en la vida de varias generaciones en todo el mundo.

Super Mario Bros se ha extendido a la cultura popular a través de películas, series de televisión, libros, cómics y exposiciones de arte contemporáneo. Hasta el momento se han lanzado más de 20 secuelas del primer videojuego.

Antes de convertirse en un clásico del mundo de los videojuegos, Mario apareció con el nombre de Jumpman. Era un carpintero pixelado cuya misión consistía en rescatar a su novia, Pauline, de las garras de un inmenso gorila con la habilidad de lanzar barriles, en el juego Donkey Kong. Ahora, el reto de este fontanero es seguir conquistando a la generación Z.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)