29 de mayo de 2018 00:00

Lasicalíptica inaugura una muestra en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

‘Composiciones’, del artista José Miguel Serrano, es parte de la muestra. Foto: cortesía.

‘Composiciones’, del artista José Miguel Serrano, es parte de la muestra. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la inauguración de ‘El Orden Natural de las Cosas’, la muestra que se exhibirá desde el sábado 2 de junio del 2018 en el vestíbulo del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, se inicia la difusión del octavo proyecto editorial de Lasicalíptica, que en esta edición se enfoca en promover reflexiones críticas sobre las ideas ‘naturales’ relacionadas con la sexualidad.

La exposición, que estará abierta hasta el 1 de julio, reúne el trabajo de artistas que ya han participado en otros proyectos de Lasicalíptica, como Boris Torres, Roy Sigüenza, Fernando Falconí, Diego Barrera y otros emergentes, como Guayaqueer, Santiago Carrión, Paola Proaño, Steph Apolo y Stephano Espinoza.

Ricardo Luna, director del proyecto, cuenta que las obras de los 16 artistas y colectivos participantes muestran las posibilidades de la construcción de otras formas de sexualidad alejadas del binarismo hombre o mujer. “La idea de esta exposición es que se produzcan tensiones entre los discursos oficiales sobre la sexualidad y otros discursos como el queer, el posfeminista, el erótico y el pospornográfico”.

Como parte de la agenda educativa de esta exposición, se realizará una serie de conversatorios y conferencias. La primera será: En torno a lo queer y lo transandino/latino en representaciones socioculturales y artísticas. La charla estará a cargo de Falco y se realizará el martes 5 de junio, a las 18:30, en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE.

El viernes 8 de junio, a las 20:00, Luna dictará la conferencia El cuerpo VIH y sus representaciones desde el arte; y el sábado 9 de junio, a las 18:45, en el ‘hall’ del Teatro Nacional, León Sierra dictará la conferencia La muerte de la clínica. A las 20:30, Falco realizará el performance ‘Expiación’.

Luna cuenta que en agosto se publicará la revista virtual del octavo proyecto de Lasicalíptica. En este espacio se ampliará la discusión de las obras presentadas en ‘El Orden Natural de las Cosas’. Esta edición estará acompañada de trabajos literarios de poesía y de cuento. “Este proyecto siempre ha buscado -dice- deconstruir la sexualidad desde Latinoamérica. La idea es pensarnos casa adentro y tensionar, hasta donde se pueda, discursos como el de lo queer o del VIH”, dice.

Desde el 2013, Lasicalíptica ha publicado y difundido la obra de 72 artistas, entre locales y extranjeros, que han reflexionado sobre el origen simbólico de la sexualidad y han problematizado los modos en que se han representado en el arte las prácticas sexuales, las representaciones de género y la diversidad anatómica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)