22 de noviembre de 2019 11:23

Los 100 latinos más comprometidos con el medioambiente fueron reconocidos en Estados Unidos

La líder indígena guatemalteca premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue una de las mujeres latinas reconocidas por su labor ambiental en Estados Unidos. Foto: EFE

La líder indígena guatemalteca premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue una de las mujeres latinas reconocidas por su labor ambiental en Estados Unidos. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La organización ambientalista Sachamama elaboró una lista de los 100 latinos "más influyentes" en la lucha por un futuro sustentable, a fin de resaltar el liderazgo de esta comunidad contra el cambio climático, según dijo a EFE el jueves 21 de noviembre del 2019 su director ejecutivo, Carlos Zegarra.

El poner de relieve a este centenar de latinos, que incluye a directivos de empresas, políticos de alto perfil, académicos, activistas, periodistas, premios nobel y estrellas del espectáculo, se busca destacar su aporte en la lucha ambiental y la sostenibilidad, de acuerdo a esta organización con sede en Miami Beach, ubicado en el estado de Florida, en Estados Unidos. 

"Sentimos que era nuestra responsabilidad resaltar estos grandes líderes que tenemos en este sector y nos sorprendió que nadie lo hubiera hecho antes", dijo Zegarra, que reveló que el plan es hacer esta lista cada año, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25).

Figuran en esta lista, entre otros, el presidente colombiano, Iván Duque; su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el premio Nobel de Química Mario Molina; la actriz española Penélope Cruz; además de activistas como la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.

Zegarra dijo que de cara a un futuro sostenible "esto debe ser un empuje multisectorial y eso quisimos representar en este listado", la cual será presentada en el evento No Planet B Latino Summit que se organizarán en la próxima Cumbre del Clima, que se hará en Madrid (España), y en la que esperan que algunos de estos líderes sean parte del acto.

Los retos hacia este objetivo son grandes pero el director ejecutivo cree que en la actualidad existen "todas las herramientas" para salir adelante pero urge organizarse para asumir los desafíos, que en el caso de Latinoamérica son desproporcionados.

"Tenemos los lugares más diversos de todo el planeta, tenemos una infraestructura que es muy susceptible a los eventos extremos y unas economías en vías de desarrollo y que de alguna u otra manera son dependientes de todo esto", señaló Zegarra, quien insistió en la necesidad de un trabajo en conjunto.

"Es el reto más importante que tenemos como humanidad y así lo tenemos que asumir", añadió el director ejecutivo, hijo de padre peruano y madre colombiana.

Optimista por la labor de quienes figuran en la lista, que abarca también a músicos como el reguetonero J. Balvin o el cantante del grupo de rock Maná, Fher Olvera, el director resaltó fenómenos globales como el que encarna la niña sueca Greta Thunberg.

"Necesitamos mil Gretas", exclamó, en referencia a la niña ambientalista, cuyo caso muestra el "poder de cambio que tiene un individuo como tal" y como puede dar pie a un movimiento global.

La próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25) se celebrará del 2 al 13 de diciembre.

El No Planet B Latino Summit destacará el liderazgo de Iberoamérica en la lucha contra el cambio climático y ejercer presión global hacia la implementación del acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, de acuerdo a Sachamama.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)