Con el aumento de las temperaturas, el impacto directo del sol, el calor y otros agentes externos pueden agrietar los labios o resecarlos, por lo que mantenerlos hidratados es primordial.
Aunque a menudo son los grandes olvidados y, al igual que nuestra cara y cuerpo, necesitan protección.
Más noticias
Además de conocer las causas, es importante saber cómo prevenirlo y qué bálsamos o protectores labiales son los más adecuados.
La piel de los labios es diferente
Ya sea en la playa, si todavÃa estamos de vacaciones, o en la ciudad, si ya hemos vuelto al trabajo, nuestros labios sufren el intenso calor y el sol, quizás más que otras zonas del cuerpo o del rostro.
Esto se debe a que la piel de los labios es más fina, carece de melanina y tiene pocas glándulas sebáceas, lo que resulta en una menor cantidad de lÃpidos (aceites) para protegerlos.
Notamos esto debido a la rápida pérdida de agua, a la cual el aire acondicionado en casas y oficinas tampoco ayuda.
Tratamiento para los labios resecos
Para tratar el problema, es fundamental mantener una dieta rica en micronutrientes y vitaminas, y usar cosméticos especÃficamente formulados para el área de los labios.
Un buen bálsamo hidratante con protección solar, aplicado a diario en combinación con altas dosis de agua, es la solución perfecta, según Philip Bang, cofundador de una firma cosmética natural.
Otras soluciones incluyen el uso de un humidificador en casa y exfoliar con muchÃsimo cuidado los labios para eliminar los pequeños trozos de piel levantada. De hecho, hay especialistas que desaconsejan esta última práctica.
Morderse los labios causa deshidratación
En cuanto al uso de labiales o bálsamos, asegúrate de que tengan factor de protección solar y aplÃcalos una o dos veces al dÃa, según el estado de tus labios.
Una vez aplicado el cosmético, evita morderte los labios o humedecerlos con la lengua, ya que estas acciones pueden causar más deshidratación.
Si tus labios están excesivamente secos y agrietados, evita comer o beber poco después de aplicar el bálsamo para prevenir la mezcla con la pasta de dientes al cepillarte.
Evita retirar la piel levantada con las manos
También es importante no intentar retirar los pellejos con los dedos, ya que esto podrÃa infectar la zona y aumentar la irritación.
En cuanto a la cosmética labial contra el calor y la sequedad, la tÃpica barra de cacao puede no ser suficiente.
No pierdas la oportunidad de conseguir un buen protector labial con un factor solar de al menos 15 o que contenga vitamina E, por ser un gran antioxidante e hidratante.