La lectura terapéutica usa el poder de la historias para sanar temores, emociones y enseña a enfrentar diversas situaciones .
Normalmente nos duele la cabeza y nos recomiendan un analgésico. Sentimos ansiedad y nos piden que vayamos a terapia. Pero, casi nunca nos dicen: Leer te hará bien o leyendo te sentirás mejor.
“La lectura nos ayuda a sentirnos mejor, te desconecta y te enseña”, dice Alexandra Santiana, psicoterapeuta.
Lectura Terapéutica
¨La lectura tiene propiedades sanadoras¨, cuenta Carla Zambrano, psicóloga clínica.
La lectura como terapia es usada por varios especialistas que coinciden que leer tiene propiedades para brindar apoyo a personas ante diversos problemas; por ejemplo, con enfermedades mentales o trastornos emocionales.
Santiana recomienda la lectura terapéutica a sus pacientes. Sin embargo, está consciente que es una terapia de apoyo. ¨No sustituye ni reemplaza a la medicina tradicional¨.
¿Cómo ayuda la lectura terapéutica?
Zambrano expone que en las páginas de los libros hay tantas historias que seguro más de una refleja la vida del paciente. ¨No importa el género, lo importante es que le guste, que lo enganche, que lo identifique y motive¨.
El objetivo de la lectura terapéutica es brindar a los problemas una posible solución a través de narrativas recomendadas por expertos.
Beneficios
- Desconecta de los problemas.
- Despierta la curiosidad
- Aumenta la facilidad de pensar en soluciones para los temas que preocupan o generan ansiedad.
- Brinda tópicos de conversación que están alejados de lo que le preocupa.
- Leer relaja.
Santiana recuerda que leer amplia la forma de ver el mundo, los problemas y sus posibles soluciones. “En gran parte la lectura terapéutica ayuda a que seamos más empáticos, porque al leer nuevas historias nos reflejamos en los personajes y vemos que no somos los únicos en vivir algo en específico”.
Más noticias: