30 de mayo de 2019 00:00

Kiev Virtuosi, los nuevos referentes de la música clásica

La orquesta está integrada por músicos ucranianos. En el concierto estarán 22. Foto: Cortesía Casa de la Música

La orquesta está integrada por músicos ucranianos. En el concierto estarán 22. Foto: Cortesía Casa de la Música

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mayoría de músicos de Kiev Virtuosi tocan juntos desde hace 20 años. Esa complicidad que solo da el paso del tiempo y la maestría que han adquirido en la ejecución de sus instrumentos los ha convertido en una de las orquestas de cámara más renombradas de Europa durante los últimos cuatro años.

El talento de estos músicos ucranianos podrá ser disfrutado por el público que asista a la gala que se realiza hoy, a las 20:00, en la Sala de Conciertos de la Casa de la Música (Nuño de Valderrama y Mariana de Jesús).

La primera parte de la gala comenzará con el concierto para violonchelo de Johann Sebastian Bach, seguido del concierto de Bruch Kol Nidrei para violonchelo y orquesta y terminará con la sinfonía de cuerdas de Félix Mendelssohn Nº 10.

Después del intermedio, la orquesta tocará el concierto de Alexey Shor Seascapes para violín y orquesta, con el solista de violín Haik Kazazyan, -uno de los estrenos de la noche- y terminarán con la Suite Holberg’, de Edvard Grieg.

La gala será dirigida por Dmitry Yablonsky, músico nominado al Grammy que ha actuado en el Carnegie Hall en Nueva York, en La Scala de Milan y en el Louvre de París.

Yablonksy nació en Moscú, en el seno de una familia musical. Comenzó a tocar el violonchelo cuando tenía 5 años y fue aceptado en la Central Music School para niños superdotados. A los 9 años dio su debut orquestal tocando el concierto para chelo de Haydn. Actualmente toca dos violonchelos: un Joseph Filius Andrea Guarneri y un Matteo Gofriller.

Para este artista, que Kiev Virtuosi sea la primera orquesta independiente de Ucrania significa la posibilidad de poder tocar la música que quieren y en el lugar que quieren, “sin que ningún gobierno nos diga cómo construir nuestro futuro”, dice.

Esa libertad de la que habla Yablonsky ha hecho posible realizar giras por varios escenarios de Ucrania y Europa y grabar con Naxos Records, uno de los mayores sellos discográficos dedicados a la música clásica.

La orquesta ha realizado presentaciones con estrellas de la música clásica, como Vladimir Ashkenazi, Oksana Yablonskaya, Farhad Badalbeyli, Shlomo Mintz y Azer Zada. Además, han colaborado con artistas populares como Boris Grebenshchikov, Svyatoslav Vakarchuk, Tina Karol y Jamala.

Haik Kazazyan, el violinista invitado para esta gira, nació en Ereván y se formó en el Conservatorio de Moscú, donde estudió con Eduard Grach, y en el Royal College of Music de Londres, junto a Itzhakh Rashkovsky. Desde el 2002 ha sido solista de la Filarmónica de Moscú y desde el 2008 dicta clases en el Conservatorio de Moscú.

A criterio de Yablonsky, las presentaciones de Kiev Virtuosi -designada ‘Embajadora Cultural de Ucrania’- son magistrales, no solo por el talento de sus músicos sino también porque cuando tocan juntos se siente “como si respiraran juntos y fueran uno solo. Es algo muy especial que te sorprende cuando lo escuchas en vivo”.

La orquesta llega a Sudamérica con un equipo de 22 artistas, la mayoría pertenecientes al grupo de cuerdas. Su gira incluye presentaciones en escenarios de Perú, Uruguay, Argentina y Chile. El costo de la entrada general es de USD 50. Habrá descuentos para personas de la tercera edad y menores de edad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)