11 de abril de 2019 15:42

Katie Bouman, la mujer que hizo posible la revelación de la primera imagen de un agujero negro

Foto: Facebook Katie Bouman

Bouman fue la mujer que lideró el equipo que creó el algoritmo para revelar la primera imagen del agujero negro. Foto: Facebook Katie Bouman

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com
Agencia AFP (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para lograr la primera imagen de un agujero negro que fue presentada ayer 10 de abril del 2019, se recolectó una tonelada y media de datos. Y es que, aunque la existencia de estos estaba comprobada teóricamente, nunca antes en la historia se había podido observar un agujero negro. Esto cambió gracias a Katie Bouman quien ideó un algoritmo que permitió la captura de la fotografía.

Bouman, de 29 años, es parcialmente responsable de haber logrado este hito astronómico. En el 2016, la ingeniera en computación creó un algoritmo que eventualmente permitiría la creación de la primera imagen de un agujero negro en el espacio. Así lo reporta el medio estadounidense Huffington Post.

Este es uno de los varios algoritmos que permitieron juntar los datos del agujero negro recolectados de ocho telescopios distribuidos por todo el mundo que se presentan como el Event Horizon Telescope. Denominado CHIRP, el algoritmo desarrollado por Bouman permitió crear una imagen a partir de los cuatro petabytes (4 millones de bytes) de datos recopilados por ocho telescopios en el mundo. 

Imagen cedida por el Observatorio Europeo Austral que muestra la primera imagen de un agujero negro. Foto: AFP.

Imagen cedida por el Observatorio Europeo Austral que muestra la primera imagen de un agujero negro. Foto: AFP.

El volumen de datos fue tal que obligó a reunir físicamente todos los discos duros utilizados, varios cientos de kilos de material, en un mismo lugar, en Westford, Massachusetts, donde se encuentra el observatorio Haystack dependiente de la universidad científica Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) .

De acuerdo con información difundida por CNN, Bouman lideró la creación de su algoritmo cuando cursaba un posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT). El proyecto también contó con asistencia de un grupo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, el Observatorio Haystack, ambos del MIT, y el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Cerca de 200 científicos participaron en el proyecto, menciona la BBC.

Para asegurarse de que la imagen no estuviera basada en una reconstrucción errónea, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, basado en la Universidad de Harvard (Massachusetts) , formó cuatro equipos diferentes.

Cada equipo utilizó el algoritmo para obtener una imagen. Después de un mes de trabajo, los cuatro grupos presentaron sus resultados a los restantes. “Cuando vi que todos los equipos tenían imágenes muy similares, fue el momento más feliz que he tenido”, dijo el miércoles la científica al Wall Street Journal.

Ayer, poco tiempo después de que la imagen del agujero negro se hizo pública, Bouman actualizó su foto de perfil en Facebook. "Viendo con incredulidad cómo la primera imagen que hice de un agujero negro está en el proceso de ser reconstruida" se lee en el texto que acompaña la imagen y que hasta este 11 de abril del 2019 ha sido compartida más de 40 000 veces.

Bouman con expresión de emoción se descargó la imagen del agujero negro que consiguió gracias a su aporte. Foto: Facebook Katie Bouman

Bouman con expresión de emoción se descargó la imagen del agujero negro que consiguió gracias a su aporte. Foto: Facebook Katie Bouman

En la fotografía, Bouman aparece visiblemente emocionada. Sus manos cubren su boca y su nariz y frente a ella está una laptop en la que se puede apreciar cómo se compone la imagen que fue presentada al mundo. La información necesaria para generar la fotografía fue recolectada en un total de cinco días.

El MIT celebrando lo conseguido por Bouman también publicó en su cuenta de Instagram la foto del perfil de Facebook de la ingeniera en computación. El texto que acompaña a la foto dice: "Este es el momento en que se procesó la primera imagen del agujero negro, desde los ojos de la investigadora Katie Bouman".


En la cuenta de Facebook de Bouman hay otra fotografía relacionada con la difusión de la imagen del agujero negro. En ella, aparecen los integrantes del equipo que creó el software que 'tradujo' los datos de los telescopios en la imagen. "Estoy tan emocionada de finalmente poder compartir en lo que hemos venido trabajando el último año", empieza el texto de Bouman.

La ingeniera en computación, Katie Bauman, junto a algunos de los científicos que hicieron posible la imagen del agujero negro. Foto: Facebook Katie Bouman

La ingeniera en computación, Katie Bauman, junto a algunos de los científicos que hicieron posible la imagen del agujero negro. Foto: Facebook Katie Bouman

En la descripción de la imagen, se explica que la fotografía que fue presentada al mundo "es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos. No fue una persona o un algoritmo el que hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de trabajo duro para desarrollar el instumento, procesar los datos, imaginar métodos y analizar las técnicas que fueron necesarias para lograr algo que parecía imposible", continúa.

Video: Youtube Cuenta: TED


Bouman cierra su texto diciendo que ha sido "un verdadero honor" y que se siente "afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes". Esa imagen alcanzó en 17 horas más de 39 000 reacciones y más de 3 200 comentarios entre los que se leen mensajes de felicitaciones al equipo por su aporte a la ciencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)