Los 189 517 jubilados del país llevan ocho meses esperando que se concrete la reforma a la Ley de Seguridad, con la cual exigen el incremento de sus pensiones en USD 57.
Esto no ha sido posible, pues aún está pendiente el segundo debate en la Asamblea Nacional.
Hasta este año, las pensiones jubilares aumentaron, según el índice inflacionario del 2009, es decir, representó USD 12.
“Esto no es justo, por lo que solicitamos que se revise nuestra situación”, dijo Édgar Sarabia, de la Confederación de Jubilados.
Abdón Logroño, titular de la Federación de Pichincha, que aglutina a 90 000 pensionistas, añadió que se exige la diferencia de los USD 57, es decir, USD 45.
Según dice, esta alza le significaría al IESS un desembolso de USD 48 millones.
En este momento, la reforma está en manos de la Comisión de lo Laboral y Social de la Asamblea, cuya presidenta, Nivea Vélez, afirmó que aún está pendiente un estudio para determinar el número exacto de jubilados. Según los datos proporcionados por el Seguro Social son 189 517 jubilados.
Al ampliarse el número de pensionistas, la asignación para cada uno pudiera disminuir.
Sarabia aseguró que ellos exigirán que se respeten los USD 57 propuestos por la Comisión. “Esperamos que la reforma se tramite hasta finales de septiembre”.
Gabriel Riera, de la Asociación de Jubilados Batallón Tarqui, aseguró que mañana realizarán una movilización pacífica hacia la Asamblea para exigir que el segundo debate de la reforma se cumpla este mes.
Esa también es la aspiración de la asambleísta Vélez. Ella calcula que los resultados de ese estudio estén listos en las próximas semanas y pasar a segundo debate.
Por su parte, la propuesta presentada por el IESS es que el 28% de las pensiones, cuyos valores son inferiores a un salario básico (USD 240) reciba un incremento del 200% de la inflación.
Por otra parte, que el 68,77% de los pensionistas que recibe entre USD 240,01 a USD 600, ahora reciba un incremento del 150% de la inflación. Y que el 7,21% de los pensionistas, que recibe más de USD 600, tendría un incremento del 100% de la inflación.
Pero esta propuesta no es atractiva para los jubilados. “Nosotros queremos asegurar las fuentes de financiamiento. Y estaremos en pie de lucha hasta que se realicen las reformas”, señaló Riera.
Los jubilados de la Federación de Pichincha se reunirán mañana para tomar acciones de protesta para exigir el aumento.