29 de julio de 2019 00:00

Juan C. Salazar, en el ‘backstage’ internacional

Salazar también es profesor de maquillaje profesional. A la derecha, imágenes de pasarelas en las que ha trabajado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Salazar también es profesor de maquillaje profesional. A la derecha, imágenes de pasarelas en las que ha trabajado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Maquillar a la modelo estadounidense Emily Ratajkowski fue la prueba de fuego en las pasarelas internacionales para el ecuatoriano Juan Carlos Salazar. Este encuentro con la famosa fue en el ‘backstage’ de un desfile de Tomo Katsumi en Nueva York, en 2018, y desde septiembre de ese año, el creativo ha maquillado en 35 de los desfiles más importantes del mundo.

Antes del show de Katsumi, Salazar había sido aceptado como miembro oficial del equipo de Pat Magrath, considerada la mejor maquilladora del globo y quien está a cargo de diseñar los maquillajes para los desfiles de las principales casas de moda internacionales.

“¿Es tu primera ‘full season’? Solo quiere ponerte en onda”, le dijo Ratajkowski a Salazar después de que Magrath le pidió que repitiera el maquillaje. Una vez que lo rehizo, siguiendo las indicaciones de Magrath, la famosa creativa le volvió a dar la bienvenida al equipo.

Salazar, quien vive en Bélgica, es maquillador profesional desde hace 15 años. Ha trabajado en diferentes campos del maquillaje, como el teatro, la publicidad, el cine y la televisión.

“En el 2017 empecé a acercarme a mis objetivos. Durante casi un año trabajé junto a Peter Phillips, el maquillador de Dior, pero luego intenté agarrar al toro por los cuernos”, cuenta Salazar. El maquillador ecuatoriano viajó de Bélgica a Nueva York para realizar un proceso de selección para el equipo de Magrath.

Fue aceptado y empezó en septiembre de 2018, maquillando en el desfile de Valentino. Ha estado también en los tras bastidores de las pasarelas de marcas como Prada, Louis Vuitton, Givenchy y Margiela.

Uno de los requerimientos para quienes trabajan en este equipo es que no pueden publicar imágenes de los maquillajes que realizan en redes sociales o hacer transmisiones en vivo, porque las creaciones son exclusivas. “Es una bofetada al ego, pero que una maquilladora de esa talla te reconozca es muy importante. Te enseña a ser más humilde en tu acercamiento a la carrera”, reflexiona el creativo quiteño.

Por ello, Salazar publica muy pocas fotos de su participación en las pasarelas y, cuando lo hace, es semanas después del desfile y son usualmente fotos oficiales que se realizan en los camerinos de las modelos.

Ahora Salazar se prepara para su siguiente ‘full season’, es decir, para ir de gira en septiembre por los cuatro principales escenarios de la moda global: Nueva York, Londres, Milán y París.

“Hay dos cosas que me gustan mucho del maquillaje de moda: es políticamente relacionado con la actualidad y siempre se trata de una transformación”, finaliza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)