Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

Juan Gabriel Vásquez gana el IMPAC

Patricio Terán  Archivo / EL COMERCIO


Patricio Terán Archivo / EL COMERCIO


Juan Gabriel Vásquez es una de las voces nuevas más potentes de la región. Foto: Patricio Terán Archivo / EL COMERCIO

La novela ‘El ruido de las cosas al caer’, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganó hoy (12 de junio de 2014) en Dublín el premio literario IMPAC, que por primera vez en sus 19 años de historia se concedió a un autor latinoamericano.

Antes se habían quedado a las puertas del triunfo en 2001 la chilena Isabel Allende  y el cubano Abilio Estévez, con las novelas ‘La hija de la fortuna’ y ‘Tuyo es el reino’, respectivamente.

Tampoco en los dos años siguientes los mexicanos Carlos Fuentes, con ‘Los años con Laura Díaz’, y Silvia Molina, con ‘El amor que me prometiste’, lograron llevarse un premio que está dotado con USD 135 200, uno de los de mayor cuantía en el panorama internacional.

Entre los escritores en lengua española, cuyas obras traducidas al inglés han optado a este galardón, solo el madrileño Javier Marías, con ‘Corazón tan blanco’, triunfó en la capital irlandesa en 1997.

Los cinco miembros del jurado de este certamen, organizado por el ayuntamiento de Dublín y la multinacional norteamericana IMPAC, destacaron en su fallo que ‘El ruido de las cosas al caer’ es una “magistral novela de suspense” que “resuena mucho después de su última página”.

“A través de un manejo magistral de periodos en niveles, de misterios encadenados y de un toque de novela negra, revela cómo las vidas íntimas se ven ensombrecidas por la historia”, señaló el jurado. En su opinión, la narrativa de Vásquez logra que el “pasado se alimente del presente y que el “destino de personas y también de países” pueda ser “moldeado por eventos lejanos o encubiertos”.